

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Raúl Canales
Miranda de Ebro
Miércoles, 9 de abril 2025, 00:03
La llegada de una nueva junta directiva le ha dado un soplo de aire fresco a la Cofradía. Carlos Calvo ha logrado, en apenas unos ... meses, recuperar la paz social con los diferentes actores de las fiestas, pero aún quedan asignaturas pendientes. Una de las que más preocupa al presidente es la poca respuesta a la convocatoria de sanjuaneros adultos e infantiles. Se ha presentado muy poca gente, lo que desluce una gala a la que Calvo quería dar más impulso en esta edición.
«Ser el representante de todos los mirandeses en las fiestas más populares es una experiencia única que todos deberíamos vivir», asegura Calvo, quien considera que la poca expectación que despierta esta figura se be sobre todo al desconocimiento. «Hay muchos actos oficiales que una gran parte de sanjuaneros no ha visto nunca, pero que si los vivieran una vez, seguramente repetirían», remarca. Para Calvo, «el que piense que se va a perder las fiestas se equivoca, lo que va a hacer es vivirlas de una forma que se va a acordar para toda su vida», señala Carlos Calvo.
En esa lista de actos que pasan desapercibidos para una inmensa mayoría incluye la misa del lunes o esos eventos repartidos por el calendario sanjuanero que no acaparan todos los focos pero que las personas que portan la banda disfrutan en primera persona. «Con tu cuadrilla o con tu pareja te quedan muchas fiestas por compartir, pero solo hay una oportunidad en la vida de ser elegido sanjuanero», remarca Calvo.
La intención del nuevo presidente, como anunció nada más asumir en el cargo, es realzar algunos de los actos más tradicionales y que han perdido peso. La elección de sanjuanero y sanjuanera tuvo unos años en los que gozó de mucha popularidad, pero en los últimos tiempos ha decaído el interés. Por eso, uno de los objetivos que se ha fijado la nueva directiva es potenciar este concurso y prometen premios muy atractivos para los participantes.
Por ahora solo hay una candidata a sanjuanera adulta y otro que quiere ser sanjuanero, por lo que no sería necesaria ni una votación. «Ojalá aparezca más gente porque sería mucho más bonito», afirman. En los peques, solo hay tres aspirantes para la figura femenina y ningún chico cuando los plazos para presentarse están a punto de agotarse ya que finalizan la próxima semana. Es el motivo por el que la Cofradía hace un llamamiento a todos los blusas y a las cuadrillas para que se animen a participar de la convocatoria.
La poca respuesta que tiene la elección de los representantes de las fiestas contrasta con el impulso que han experimentado otras actividades. Por ejemplo, hay muchos más trabajos que han concurrido al concurso de carteles que en pasadas ediciones. También se nota un repunte en los carnés de la Cofradía, por lo que la entidad sanjuanera es optimista respecto a la posibilidad de aumentar el número de cofrades a pesar de que se ha incrementado el precio de la cuota. Sin embargo, les está costando mucho que se inscriba gente al concurso de sanjuanero y sanjuanera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.