Los partidos entran en la recta final electoral

Los mirandeses decidirán el día 26. /Avelino Gómez
Los mirandeses decidirán el día 26. / Avelino Gómez

ELCORREO ha comparado cuatro de las áreas más significativas en los programas. Las seis formaciones gastan casi 24.000 euros en campaña

SILVIA DE DIEGO

Comienza la cuenta atrás y queda justo una semana para saber a cual de las formaciones políticas que concurren a las urnas el próximo domingo 26 de mayo dará respaldo el voto ciudadano. PSOE, PP, I.U, Podemos, Ganemos Miranda y Ciudadanos trabajan a contrarreloj para hacer llegar sus propuestas y convencer que su modelo de programa es el mejor para la ciudad. Tiempo de campaña electoral y tiempo de gastos. Las seis formaciones han gastado en estas semanas de campaña más de 23.500 euros. Los dos principales grupos políticos, Partido Socialista y Partido Popular cifran en torno a los 9.000 y los 8.000 euros respectivamente los gastos derivados por las acciones y elementos promocionales realizados, les sigue Ganemos Miranda con un total de 3.000 euros. «Es lo que nos permite la ley, nos parece totalmente injusto que los partidos con mayor representación reciban más subvención, una vez más aquí también hay desigualdades», puntualiza su candidato José Ignacio Redondo. Por su parte, IU cifra en torno a los 1.900 euros lo desembolsado estos días. «No hemos contratado propaganda en medios ni hecho mailing, hemos empleado material reciclado». Por su parte, Ciudadanos y Podemos cifran en 1.000 y 600 euros los gastos.

El Hospital Comarcal, principal protagonista

«Con la salud no se juega» es una de las frases más entonadas por la ciudadanía mirandesa. Calidad asistencial y pública son las demandas pero qué recogen las formaciones en su programa en este aspecto. El Partido Popular habla del desarrollo de un Plan Municipal de Salud , poner en marcha el programa 'Miranda Ciudad Cardioprotegida', instar al SACYL a que se cubran las vacantes médicas o solucionar el tema de los aparcamientos del Hospital. Por su parte, Izquierda Unida también tiene reservado en su programa un área para este cometido en el que incluyen seis acciones y , entre ellas, también figura la elaboración de un Plan Municipal de Salud, participando del proyecto Ciudades Saludables, enfocado a conocer el estado en esta materia. Junto a esto, recalca la necesidad de reclamar a las instituciones sanitarias regionales la creación de nuevas plazas residenciales geriátricas de gestión exclusivamente pública. Podemos incluye seis puntos bajo este epígrafe y se compromete a solicitar la dotación de especialidades y especialistas que faltan en el Hospital , defiende la necesidad de realizar un estudio epidemiológico y apoya la creación de un nuevo centro de salud en la ciudad. Ciudadanos también demanda que se cubran las plazas de especialistas, la construcción de un nuevo centro de Salud Miranda Oeste o la puesta en marcha de un aparcamiento en el hospital de uso libre y gratuito. Ganemos Miranda recalca el desarrollo de acciones necesarias para tener una salud pública de calidad y muestra su preocupación por el tema del aparcamiento en el Hospital. Por su parte, el PSOE reitera que seguirá instando a la Junta de la necesidad de especialistas en el Santiago Apóstol. La creación de un nuevo centro de salud y la necesidad de una nueva residencia pública de mayores son otros puntos destacados.

Elaboración de un Plan Estratégico para Miranda

El grupo municipal socialista reserva en su programa un apartado importante para la promoción económica y aboga por la potenciación del la Oficina Municipal de Promoción Miranda Empresas que ha dado como resultado la implantación de nuevas inversiones y la ampliación de otras existentes. Recalcan la apuesta firme por la elaboración de un Plan Estratégico para la ciudad. Desde las filas de la oposición, el programa del PP se centra en la continuidad del Plan Miranda de la Junta de Castilla y León, apostar por la Terminal de Contenedores con la construcción de un vial de servicio entre dicha Terminal y el polígono de Ircio paralela a la carretera Logroño, potenciar la Oficina de Promoción Industrial o implantar un plan para el comercio local. Las propuestas de Ciudadanos en materia industrial se centran en la creación de un Hangar de Empresas, la construcción de un vial de conexión de la empresa TCM al Polígono de Ircio o la puesta en marcha de la Oficina Única de Desarrollo Industrial al que definen como un proyecto «más ambicioso que una ventanilla única». Desde las filas de Izquierda Unida es esencial la puesta en marcha de un Plan de Empleo Municipal, la creación de un convenio I+D+I con la Junta y las Universidades y la puesta en marcha de la Cooperativa Municipal de Trabajo fomentando sectores económicos sostenibles. Por su parte, el programa de Podemos se centra en priorizar la creación de empleo público con el fin de cubrir los servicios en el Ayuntamiento, la elaboración de un Plan Estratégico o la adopción de medidas para la «remunicipalización de los servicios privados en legislaturas anteriores».

Defender el comercio local y de proximidad y promover la creación de cooperativas son algunas de las medidas que contempla Ganemos Miranda en su programa.

Grado Medio en el Conservatorio de Música

Un total de siete epígrafes en el área de Cultura recoge Izquierda Unida en su programa. Entre las iniciativas figura la necesidad de que Miranda cuente con un Conservatorio de Grado Medio, la puesta en marcha de la Casa de los Artistas en la Casa de Don Lope o la propuesta 'Esto no es un solar' que aboga por la recuperación de solares para actividades culturales diversas. Por su parte, el grupo municipal socialista detalla en su programa 13 puntos, entre ellos, la potenciación de nuevos festivales, la puesta en funcionamiento de la nueva biblioteca en el Colegio Cervantes, la creación del premio Francisco Cantera de Investigación en Humanidades, la solicitud a la Junta del grado profesional en enseñanzas musicales para el Conservatorio y la catalogación como BIC del Camino de Santiago Vía de Bayona. Para el Partido Popular la puesta en marcha de la nueva biblioteca municipal figura entre las primeras medidas de las 18 que contemplan, entre las que también destaca la puesta en marcha de la 'Ventana Abierta' para impulsar actuaciones de grupos de Miranda en otros municipios, impulsar 'La Noche Blanca' en colaboración con el comercio y la hostelería o trabajar en la puesta en marcha del Museo del Ferrocarril. Para Ganemos Miranda la consecución del Grado Medio para el Conservatorio también es una prioridad así como la rehabilitación de la antigua iglesia de San Juan para convertirla en un Centro Cultural o la creación en el Emiliano Bajo de un centro de interpretación del Campo de Concentración. Dieciocho actuaciones aúna Podemos, entre ellas, un Plan Director y musealización de las Tenerías, la recuperación del auditorio junto al Ebro, la potenciación del Concurso de Carrozas. Ciudadanos apuesta por consolidar el recinto ferial y la creación de un centro de interpretación del campo de concentración.

Mejora de las instalaciones deportivas

En materia deportiva Podemos destaca en su programa la importancia de realizar un Plan integral de gestión del área y entre las medidas directas figura el cambio en el sistema de tarjeta socio del polideportivo así como la construcción de una pista multiuso en Anduva. Ciudadanos también coincide en la necesidad de elaborar un Plan Director de las Instalaciones Deportivas y la medida Polideportivo 3.0 que se marca como objetivo los 7.000 socios.

Entre las actuaciones que se fija para los próximos años el Partido Socialista figuran en su programa el arreglo de la cubierta del Pabellón Multifuncional, la actualización del sistema de duchas del Polideportivo, la construcción de un nuevo pabellón deportivo así como la colaboración para la creación de una Escuela de Pelota.

En cuanto al proyecto para la construcción de la nueva piscina climatizada, uno de los proyectos estrella de la anterior legislatura, el PSOE recalca en su programa electoral que «seguirán trabajando para su construcción».

La piscina climatizada también es un asunto importante para el Partido Popular que aboga por la necesidad de construir una pero «aprovechando la actual piscina olímpica del Polideportivo mediante una novedosa solución que haga compatible su uso descubierto en verano». El PP también contempla entre sus medidas la recuperación de la Gala del Deporte o la climatización del pabellón naranja

Izquierda Unida también destaca la importancia de elaborar un Plan de Revitalización del Polideportivo con nuevas instalaciones así como el apoyo al deporte base femenino con implicación, recursos y difusión. Por su parte, el programa de Ganemos Miranda no incluye ningún epígrafe concreto referente a instalaciones deportivas en la ciudad.