El parque temático generaría a la ciudad unos ingresos de más de 20 millones al año
En octubre se creará la sociedad promotora de un proyecto, que si concreta todas sus fases, convertirá a Miranda en un gran foco turístico
R. C. G.
Martes, 11 de julio 2023, 01:43
El parque temático que se proyecta construir en Miranda, será si se concreta, uno de los motores económicos de la ciudad. Y es que las ... previsiones apuntan a un impacto económico superior a los 20 millones de euros anuales.
El espacio tendría al ferrocarril y al río como ejes centrales, pero contempla intervenciones de diferente índole repartidas por el casco urbano ya que una de las particularidades es que no será un recinto cerrado sino que las atracciones estarán diseminadas por la ciudad. Lugares como la estación de tren tendrán un peso específico, pero hay otras ubicaciones que pueden ayudar a poner en valor la idea de Miranda como nudo de comunicaciones que ha marcado su carácter e historia. De hecho, el nombre del espacio temático será 'Miranda, cruce de caminos'.
En datos
118.000 visitantes
anuales es la cifra que se contempla en el peor d los escenarios. En el más optimista, el número asciende a 274.000 turistas.
15 millones de euros
es el impacto económico directo que se estima que tendría el espacio temático en hostelería y comercio local.
30 euros
es el precio al que se estima que se venderían las entradas para el público general y 5 euros para niños.
Las cifras que pone sobre la mesa el plan director son mareantes: entre 118.000 y 270.000 turistas por año, de 3 a 8 millones de euros solo en entradas, 15 millones más de impacto económico directo en el comercio local,... El documento desarrollado por la empresa especializada Imandra fue presentado ayer a todas las formaciones políticas a petición del nuevo concejal de Cultura al entender que por su relevancia, el proyecto tiene que ser conocido por toda la corporación ya que impulsará una metamorfosis total de una localidad que seguirá siendo un polo industrial pero que también pasará a ser un foco turístico capaz de atraer a miles de visitantes.
La empresa especializada Imandra presentó ayer el plan director a todos los grupos políticos
Pero además de las posibles intervenciones, Imandra ha elaborado una hoja de ruta para que el parque temático no quede en un simple brindis al sol. El próximo paso debería ser la creación de una sociedad promotora integrada por agentes públicos y privados que será la encargada de buscar inversores para desarrollar las diferentes fases, diseñadas de forma independiente para que pueda avanzarse en cada una de ellas sin necesidad de tener todo el dinero. Según el calendario fijado por Imandra, la entidad promotora debería estar constituida en octubre y quiere que participen de la misma, además de las administraciones públicas, otros actores implicados como Adif, Renfe o los titulares de algunos edificios en los que se pretenden ubicar algunas atracciones. También se hablará con empresarios locales que tengan interés en el proyecto. Fundación Coral ya ha aportado una importante suma para poder diseñar el plan director y su presencia ayuda a acercar a otras firmas del entorno.
El espacio temático se desarrollará en fases para facilitar la captación de inversores
Para ejecutar la totalidad de intervenciones recogidas en el plan director son necesarios cerca de 30 millones de euros, pero no hace falta disponer de todo el importe para arrancar. Al contrario, con una inversión mucho más asequible se pueden acometer las primeras actuaciones para que la ciudad pueda comenzar a recibir visitantes desde el principio, y a medida que lleguen fondos, se irán completando etapas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión