El paro baja levemente en Miranda frente al repunte de la provincia y de la región
El Ecyl concluye el mes con 3 inscritos menos por el empuje del empleo entre los hombres, con 15 parados menos, mientras que hay 12 mujeres más
Cristina Ortiz
Jueves, 3 de noviembre 2022, 15:16
Miranda se apunta al descenso del paro de octubre registrado en el ámbito estatal, aunque no en la estadística regional y provincial. Pero lo hace de manera más que tímida. Con 3 personas menos que en el mes anterior en las listas del Ecyl en la ciudad, por lo que son 1.860 las que están todavía pendientes de un contrato laboral. Eso sí, son 421 menos que las que figuraban en el mismo periodo del año anterior, una cifra que representa un descenso cercano al 18,5% en el volumen de población desempleada en Miranda.
Pero los datos tienen otra lectura si se desglosan por cómo les ha ido a hombres y mujeres, ya que la rebaja en el número de varones –han salido 15 del paro– se ha visto compensada con el aumento de féminas inscritas –12 más–. Ellas han asumido la pérdida de empleo, mientras que ellos han sido los destinatarios de los empleos generados en el último mes.
También destaca que la gran mayoría han ido a parar al colectivo de quienes buscan acceder a su primera ocupación. Han sido 12 las personas que lo han logrado, aunque aún hay 109 más que están esperando el primer contrato de trabajo. Son 66 menos que hace un año, lo que marca un descenso próximo al 38%.
Otras dos personas han logrado un trabajo en Servicios, que sigue conformando la bolsa más numerosa de desempleados, con 1.320 inscritos. Si bien, hace un año había 278 más, con lo que el total ha descendido casi un 17,% desde entonces.
También dos parados de Industria han salido de la lista del Ecyl, en la que aún figuran 246. Un dato que aunque es mejor que el de hace un año, ésta es el área en la que menos se ha notado una mejora laboral, ya que en octubre de 2021 había 23 apuntados que ahora, lo que supone una rebaja del 8,5%.
Uno de los sectores a los que nos les ha ido bien la evolución del mercado en octubre ha sido Construcción, que ha sumado 8 desempleados más, situando el total en 126. En este caso tampoco la situación ha cambiado mucho respecto a la que había hace un año. Entonces estaban inscritas 16 personas más que ahora como demandantes de empleo. Porcentualmente, la rebaja es del 11,2.
En el último mes Agricultura ha sumado 5 parados a una lista que conforman un total de 59. Pero hace un año eran 97. Ahora hay 38 menos, que marcan un descenso de más del 39%.
En lo que se refiere a la situación de hombres y mujeres, si la comparativa se hace con los números de octubre de 2021, no hay una gran diferencia porcentual en lo que a reducción de paro se refiere. En el caso de ellos ha bajado el desempleo en un 16,6% y en el de ellas, un 19,6%. La diferencia es de 3 puntos. Pero como la situación de partida no es la misma, porque ellas suponen mayoría entre las inscritas en el Ecyl, también es mayor el número de las que han encontrado empleo en el último año. 270, frente a 151 varones.
En el conjunto de la provincia, sólo en las oficinas de Miranda y de Salas de Los Infantes ha descendido el número de inscritos, por lo que la cifra global de Burgos marca un aumento de 362 desempleados, que elevan el total a 15.782. Incremento del 2, 3% al que han contribuido todos los sectores. Casi un 1,5% ha subido en la región, que suma 1.756 personas, con lo que ya son 121.382 los parados. El tercer mes consecutivo que crece.