«Me parece muy importante ayudar a gente que ayuda en Miranda»
En este momento son 117 los voluntarios que ofrecen su tiempo de modo desinteresado
M. A. C.
Domingo, 29 de junio 2025, 00:10
Entidades sociales como Cáritas cuentas con técnicos y trabajadores que se encargan de desarrollar los diferentes programas, pero cabe indicar que es precisamente en estos ... colectivos en los que se agiganta la importancia de la figura de los voluntarios; de esas personas que de modo desinteresado ofrecen parte de su tiempo para que la labor que se realiza siga llegando a las personas que más lo necesitan.
Siempre que se habla con los responsables, como es el caso de la coordinadora, Soraya Sáiz, uno de los temas que se pone sobre la mesa es que «por muchos voluntarios que tengamos, siempre necesitamos más, así que el llamamiento que hacemos es que cualquier persona que tenga tiempo y alguna profesión o habilidad puede pasarse por nuestra sede y hacerse voluntario, sería un apoyo muy importante para nosotros».
Eso es lo que pensó en su día Paco Cantera, que es uno de los 117 voluntarios, que si se decidió por colaborar con Cáritas fue porque «creo que si alguien merece que se le ayude es la gente que ayuda. Ves la labor que está haciendo Cáritas y me pareció interesante poder participar de esa historia con mi pequeño granito de arena».
Cantera colabora de modo directo en el programa de empleo, y en él desempeña «fundamentalmente tareas administrativas», que es en las que se desenvuelve a la perfección. Eso es lo que hace habitualmente, pero si hay acontecimientos en los que tiene que darse a conocer la labor que hace Cáritas ahí está también. «Creo que es importante que seamos también los voluntarios los que comentemos a la gente qué es lo que se hace, y les animemos a conocer lo que hay y lo que cada uno puede aportar que, aunque parezca que es poco, acaba convirtiéndose en mucho».
Incidiendo precisamente en eso apuntaba que como hay infinidad de opciones «cualquiera que tenga interés lo que tiene que hacer es probar. Seguro que hay alguna actividad en la que se encuentre a gusto siendo voluntario».
Se entrega tiempo y esfuerzo y se hace de modo desinteresado, eso es así, pero Paco Cantera tiene muy claro que «al final ser voluntario compensa y mucho, porque lo que das te vuelve. Recibes el cariño de la gente con la que estás, de los trabajadores, la satisfacción es inmensa». Su experiencia es muy buena y la recomienda así que anima a todo el mundo a hacerse voluntario.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.