

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Cristina Ortiz
Miércoles, 16 de abril 2025, 19:13
508 pacientes más en tres meses se han sumado a la lista de espera del Santiago Apóstol para una primera visita de Oftalmología. Se ha ... convertido en la especialidad con mayor presión asistencial con 1.733 personas pendientes de ser vistas en esa consulta. Casi uno de cada tres ciudadanos que tienen en el hospital comarcal su centro de referencia están pendientes de acudir al oftalmólogo.
La demanda de atención en ese servicio ha influido de manera importante en el aumento total de la lista de espera, que ha cerrado el primer trimestre del año con 5.707 enfermos citados para una atención inicial. Son casi 600 más que al acabar el pasado ejercicio. Concretamente, entre enero y marzo se ha incrementado en 592 personas un listado que concluyó en 2024 con 5.115. La subida es del 11,5%.
Un aumento porcentual que supera, y con mucho, aunque las cifras totales sean muy inferiores, Cardiología, que cuenta con un único especialista en plantilla y apoyos del HUBU. Ha acabado marzo con 179 personas en lista de espera, cuando a finales del pasado ejercicio eran 21. Con estos números, el aumento ronda el 40%.
Tampoco parece tener tope la demanda asistencial en Traumatología que, junto a Oftalmología, es la que acumula mayor volumen de pacientes. Pendientes de acudir a una primera visita a esa especialidad hay 1.583 personas, son 106 más que tres meses atrás. Sube casi tanto como baja Rehabilitación que, aún así es el tercer servicio con más gente acumulada. Tiene en espera 548, cifra muy elevada, aunque sean 104 menos que al acabar 2024.
El área que también sigue creciendo es Psiquiatría, que gana 24 enfermos más en espera de ser vistos por primera vez. Son ya 329 las personas que integran la lista.
1.733
personas esperan para ser vistas por el oftalmólogo, el especialista con mayor presión asistencial en el Santiago Apóstol.
113
días de demora media tienen las especialidades del hospital, 17 más que hace tres meses.
Evolución similar sigue Ginecología, con 533 mujeres a la espera de una primera visita con el especialista de ese área, son casi medio centenar más que hace tres meses, cuando había 488. Al alza se han movido también Cirugía, con 97 enfermos que requieren una revisión inicial, cuando tres meses antes eran 52; y Geriatría, que tiene pendiente atender a 71 personas mayores, cuando al concluir el ejercicio pasado eran 52.
El proceso inverso se registra en Urología, que en un trimestre ha reducido a la mitad el volumen de pacientes con los que tiene fijada una primera cita. Diciembre acabó con 202 en espera y marzo lo ha hecho con 102.
Lo mismo ha ocurrido en Digestivo, por donde tienen que pasar por primera vez 58 personas, frente a las 81 que estaban en esa situación al concluir 2024. Evolución previsible la de ambas especialidades, ya que son en las que en los últimos tiempos el Santiago Apóstol ha aprobado contratos de externalización de pruebas y consultas con el centro privado Recoletas Burgos. Decisión adoptada, como desde la propia Dirección se reconocía en los pliegos de licitación, para tratar de mitigar una elevada presión asistencial con unas listas de espera demasiado largas.
La última estadística publicada por Sanidad Castilla y León también refleja una reducción del total de enfermos pendientes de esa primera consulta en Anestesia, que tiene 164 pacientes pendientes de ver, frente a los 221 de hace tres meses; Hematología que tiene 8 cuando antes contaba con 19; Otorrinolaringología que agrupa a 235 y antes eran 264;y Pediatría, con 19 menores pendientes, dos menos.
490 personas están pendientes de pasar por el quirófano en el Santiago Apóstol, intervenciones por las que, de media, esperan 74 días. Dos menos que hace tres meses, cuando el listado total de enfermos citados para una intervención los conformaban 536. Ahora son casi medio centenar menos.
Casi la mitad, exactamente 220, tienen que ser intervenidos de algún problema de salud vinculado a Traumatología; que es, con mucho, la especialidad que acumula más usuarios y también la que tiene un mayor tiempo de espera, 94 días. Aunque es mejor que el que tenía al acabar el año, ya que superaba el centenar. De todos modos, tiene 28 personas que llevan esperando entre seis meses y un año y otras 61 que llevan entre tres y seis meses. La peor estadística.
Le sigue, por volumen de pacientes pendientes de ser intervenidos, Cirugía general y de Digestivo, que acumula 88 usuarios a la espera de ser intervenidos y a los que se tarda en llamar, de media, 54 días. También en este caso hay 2 personas que han rebasado el medio año de espera y 11 que han superado los 90 días. Urología cuenta con 87 enfermos pendientes de una operación, para la que se les cita en unos 87 días. Aunque, igualmente, hay quienes superan esa media con mucho. 12 llevan pendientes de una intervención entre 181 y 365 días;y otros 11, entre 91 y 180. El listado se completa con 65 pacientes en Oftalmología, 22 en Otorrinolaringología y 8 en Ginecología.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran a una mujer de 79 años muerta desde hacía varios días en su domicilio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.