TCM ofrecerá conexiones diarias con Barcelona y gestiona acuerdos con Algeciras y Valencia

Antonio Herzog, responsable de JSV, explicó la evolución de TCM en terrenos de la plataforma. /A. G.
Antonio Herzog, responsable de JSV, explicó la evolución de TCM en terrenos de la plataforma. / A. G.

La directora general de JSV, Sonia Herzog, valora la «gran acogida» de puertosy empresas a la plataforma logística

CRISTINA ORTIZ

El pistoletazo de salida llegó en octubre, dando salida a un tren semanal con destino a Barcelona, poco tiempo después fueron dos, ahora son tres por sentido los que semanalmente se gestionan y para después de verano, allá por el mes de octubre, se confía en que sean cinco los convoyes ferroviarios que se muevan a través de la Terminal de Contenedores Miranda (TCM). El arranque de la plataforma logística, sin duda, ha superado las expectativas de sus impulsores, tal y como reconoció ayer en la ciudad, en el marco del 'Miranda Business Market', la directora general del Grupo JSV, Sonia Herzog.

Eso no significa, ni mucho menos, que se den por satisfechos. Queda mucho trabajo por hacer porque «las inversiones logísticas son enormes y acostumbrar a los clientes a acercarse a una zona que hasta ahora no estaba centralizada en esa parte del trabajo es complicado».

Pero tener garantizada la conexión de Miranda con Barcelona es todo un éxito porque alberga uno de los puertos más importante a nivel mundial de conexión con todos los países y con el que esperan seguir estrechando lazos con «conexiones diarias (de lunes a viernes) en breve».

Ampliación impulsada por la «gran acogida» de los clientes de la plataforma. «A las grandes navieras les está encantando». En parte porque se les ofrece una salida que evita que tengan que almacenar sus contenedores en los grandes puertos, algo «muy caro». También está siendo muy positivo el respaldo de los clientes directos, de fábricas que quieren llevar sus mercancías a cualquier lugar del mundo.

De manera paralela, se seguirá trabajando para cerrar acuerdos con otros destinos portuarios. En estos momentos la vista está puesta en Valencia, Algeciras y también con el tren portugués. «Llevamos muy avanzadas las conversaciones», avanzó Herzog; al tiempo que destacaba que «las proyecciones a muy, muy, corto plazo son importantes» para TCM.

Sin olvidar la propia capacidad de crecimiento de la Terminal de Contenedores Miranda, ya que hoy por hoy solo está operativo uno de los tres ramales ferroviarios con los que cuentan las instalaciones de la plataforma. «Por lo tanto, las limitaciones las pondrán los clientes», recalcó.

Pero en el plano de las infraestructuras sigue habiendo capítulos pendientes. Concretamente uno: mejorar la conexión con Ircio, algo que se considera «fundamental» para JSV, de cara a acercar las conexiones ferroviarias que propone TCM a las empresas que están y a las que llegarán a ese polígono. «Es el futuro y es el éxito».

En ese sentido, el delegado territorial de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández-Mardomingo, se comprometió a estudiar las diferentes opciones –ampliar los carriles de la carretera Logroño o unir ambas zonas por terrenos de la antigua Rottneros– y a trasladar la situación a quien asuma la responsabilidad tras el cambio de gobierno en la Junta de Castilla y León.

También el Ayuntamiento tiene 'deberes' para la legislatura que arrancará al próxima semana. El principal en el ámbito empresarial el de «abordar el Plan Estratégico de Miranda y desarrollarlo a través de un convenio con una fundación de empresas».

De momento, ayer en el centro cívico se dieron cita «más de un centenar de firmas llegadas de toda España», no solo del entorno próximo. Muchos de ellos, además de asistir a las ponencias de la mañana dedicaron parte de la tarde a realizar un tour guiado por las instalaciones de TCM, de la futura aduana de SEUR y por el polígono de Ircio.