Urgente En directo, Bilbao Basket-Gran Canaria
Los vecinos de Ayuelas sufren desde hace años problemas de suministro. a. g.

Obras retomará en enero el proyecto de la red de abastecimiento de Ayuelas

El concejal asegura que el presupuesto del próximo ejercicio contemplará otra vez una partida para llevar agua a la pedanía

r. c. g.

Martes, 6 de diciembre 2022, 00:02

El abastecimiento de Ayuelas no se ejecutará tampoco este año pero no caerá en el olvido. Adrián San Emeterio asegura que a partir de enero ... se retomará un proyecto que volverá a contar con una partida presupuestaria específica en 2023.

Publicidad

El dinero que estaba previsto gastar este año, algo más de 200.000 euros, será destinado finalmente al asfaltado de la carretera Logroño. El motivo por el que se ha desviado la partida a otra obra es que la mejora del abastecimiento de Ayuelas está estancada por culpa de los trámites que hay que seguir para llevar a cabo las expropiaciones de los terrenos necesarios para pasar las nuevas tuberías. Al ver que el ejercicio estaba a punto de concluir y que ya no da tiempo a ejecutar la obra, el equipo de gobierno ha decidido aprovechar la partida para otros trabajos. «Si no usamos ese dinero nos penaliza porque es una de las infinitas reglas de ejecución de las inversiones presupuestarias», explica San Emeterio, quien adelanta que las próximas cuentas contemplarán otra vez el suministro de Ayuelas. «Ese dinero lo vamos a reponer, y en un mes lo vamos a comprobar», afirma.

Trámite

La expropiación de los terrenos se ha dilatado más de lo previsto

La decisión de aplazar el proyecto no ha sentado bien entre los vecinos, cansados de una vieja promesa que nunca llega a convertirse en realidad. Mientras tanto, la localidad sufre la falta de presión de agua y muchos días ni siquiera tienen suministro, lo que obliga a llevar camiones cisternas desde Miranda. El problema radica en que la actual red, que abastece desde Bozóo, está muy deteriorada y tiene varias fugas a lo largo de un trazado del que incluso se desconoce bien su recorrido. Por eso es necesario acometer una red totalmente nueva, pero eso requiere expropiar algunas parcelas.

Presupuestos

«Si no gastábamos ese dinero, nos penalizaba. Por eso hemos decidido destinarlo a carretera Logroño y en un mes lo reponemos»

El proceso se ha dilatado en el tiempo, aunque San Emeterio asegura que no abandonará la obra y que a partir de enero retomará todos los trámites. En este sentido, el edil sale al paso de las críticas de la oposición, que le acusa de haber modificado partidas para asfaltar la carretera Logroño, trabajos que no estaban previstos.

Publicidad

Algunas formaciones como Izquierda Unida han calificado esa actuación de «electoralista», una acusación que rechaza San Emeterio, quien afirma que no solo se están realizando obras en la recta final de la legislatura sino que se han repartido a lo largo de la misma. Además, defiende que este tipo de iniciativas generan empleo y permiten mejorar la ciudad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad