El parque ocupará 70 hectáreas de terreno y contará con un vallado perimetral y pantalla vegetal. avelino gómez

Las obras del parque solar de Suzana arrancarán en el último cuatrimestre

La instalación estará lista en un año y contará con más de 49.000 paneles que evacuarán la energía generada en la subestación de Bayas

Con el calendario en la mano y pendiente de que se vayan cumpliendo las previsiones de plazos en los trámites administrativos que aún quedan por resolver, el Grupo Simetría, promotor del futuro parque solar de Suzana, confía en empezar a trabajar sobre el terreno en el último cuatrimestre del año para hacer realidad una instalación que ocupará 70 hectáreas de terreno próximas a la pedanía mirandesa y que cuando se ponga en marcha, un año después, a finales de 2023, producirá la energía necesaria para abastecer durante un año a 10.750 hogares.

Publicidad

Pero ahora mismo, lo fundamental para Íber Sostenibilidad y Desarrollo, la empresa encargada de la gestión del proyecto, es ir avanzando en el cumplimiento de los requisitos legales y burocráticos. En principio, confían en que ya a finales de febrero esté listo el pronunciamiento ambiental simplificado de Medio Ambiente, paso anterior al informe de Industria, con el que dos meses después esperan recibir la autorización administrativa previa de la administración regional. Y es que, en este caso, al ser un parque menor de 50 megavatios, no es necesaria la intervención del Ministerio.

En paralelo avanzan con los trámites urbanísticos municipales. Tienen pendiente la autorización del uso excepcional del suelo rústico, expediente que actualmente se encuentra en exposición pública para un proyecto que va a suponer una inversión de unos 15 millones y prevé la instalación de 49.248 paneles en 70 hectáreas de superficie conformadas por parcelas muy llanas, en las que apenas se prevé tener que hacer movimiento de tierras.

Una superficie que se delimitará con un vallado perimetral cinegético, para permitir el paso de la fauna existente en la zona y en el que se creará también una pantalla vegetal para reducir el impacto paisajístico. «Se ha elegido la ubicación con una menor afectación a los núcleos de población»; aunque los paneles «no van a provocar ningún tipo de reflejo ni de ruido», según destacó Arturo Gancedo, responsable de proyecto de la empresa Íber.

Además, para procurar una mejor conservación y mantenimiento del suelo, está previsto que las estructuras vayan hincadas directamente en el suelo, no va a haber ningún tipo de cimiento. Tampoco una vez construido el parque se usarán herbicidas o pesticidas.

Publicidad

«No se va a emplear ningún tipo de producto químico porque nos interesa que haya vegetación. Sí se podará», incidió Gancedo; al tiempo que ya avanzaba que existe un compromiso por parte del promotor de la infraestructura de dejar las parcelas en su estado natural actual una vez que finalice la vida útil de los paneles, transcurridos 35 años.

Un periodo que comenzará a contar a partir de finales de 2023, cuando se conecte a la red y empiece a generar energía desde un enclave de una zona considerada «bastante buena» tanto por la las horas de luz como por la llanura del terreno y la posibilidad de evacuación de la energía, en su caso; porque, de momento, no hay opción de que se pueda transferir más carga.

Publicidad

La subestación de Bayas no tiene capacidad para acoger más y «un tema clave en los proyectos de generación de renovable es que haya un punto de la red donde se pueda verter y, en Miranda, de momento, no hay más capacidad», zanjó Gancedo.

Otros datos

  • 25 megavatios de potencia va a tener la planta. Su producción se estima en 37.475.000 kilovatios hora al año.

  • A la red. La planta evacuará la energía eléctrica generada en la subestación eléctrica del polígono de Bayas. Ahí llegará transportado por una línea aérea de 5 kilómetros que continuará uno más de forma subterránea hasta llegar a la instalación. La actual subestación no tiene capacidad para recibir más energía.

  • 100 empleos durante un año está previsto que genere la construcción del parque solar. Después, una vez puesto en marcha, se calcula que dará empleo a 5 personas por un periodo estimado de 30 años.

Autoconsumo eléctrico y cuidado medioambiental en Suzana

Será el Ayuntamiento de Miranda el que reciba, vía impuestos, los beneficios del parque solar que se instalará próximo a Suzana, una pedanía que la promotora quiere que perciba directamente las ventajas de esa infraestructura fotovoltaica. Para ello se han diseñado cuatro medidas específicas. La primera de ellas la colocación y mantenimiento de una instalación de autoconsumo en un local municipal, algo que repercutirá en el importe de la factura eléctrica y contribuirá a que sea más sostenible.

A eso se sumarán tres propuestas medioambientales más: la creación de un parque de ocio en una parcela municipal, la restauración de un paseo fluvial que unirá varias fuentes ocultas por la maleza, con lo que ganarán valor patrimonial; y la divulgación y difusión de las lagunas artificiales que hay junto a la pedanía dando a conocer la fauna que las habita a través de cartelería y visitas guiadas, que también llegarán a la planta fotovoltaica. Se trata de demostrar que se puede combinar la actividad de la instalación con la conservación del Medio Ambiente y los elementos patrimoniales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad