Obras licitará a la vez por 1,45 millones la reforma de nuevos tramos de Cid y Arenal
El plazo de ejecución será de nueve meses, pero como en Ramón y Cajal, se puntuará la reducción del tiempo necesario para la reforma
Los proyectos se han elaborado por separado, uno para cada tramo de vía que se va a reformar, pero Obras y Servicios licitará de manera ... conjunta la renovación integral de varios tramos de Arenal y El Cid para que los trabajos se ejecuten a la vez y de manera coordinada por una única empresa. Quien resulte adjudicataria de la actuación se encargará de la intervención en dos vías que se cruzan entre sí.
Van a contar con un presupuesto conjunto de 1,45 millones de euros que se financiará con cargo al préstamo que está previsto solicitar en este ejercicio por lo que, aunque los proyectos están listos, habrá que esperar a que se firme el crédito -algo que se suele hacer entre abril y mayo- para publicarlos y abrir el plazo de presentación de ofertas. De ahí que el responsable de Obras y Servicios, Adrián San Emeterio, mire hacia el final del verano, tras las fiestas de la Virgen de Altamira, para el inicio material de los trabajos, siguiendo la planificación de las últimos intervenciones llevadas a cabo en Ramón y Cajal.
EN CIFRAS
248.000 euros
está previsto destinar a la parte de la obra de la calle El Cid.
35 establecimientos,
aproximadamente, están abiertos en ese entorno.
De hecho, está previsto que las condiciones del pliego de adjudicación de la actuación en Arenal y El Cid sigan los mismos parámetros que las marcadas para esa otra arteria principal de la ciudad, como la puntuación por reducir hasta un tercio el tiempo de duración de las obras, por necesitar un menor espacio para el acopio de materiales y maquinaria o por una planificación de las tareas que limite la afectación a los negocios del área en la que se va a actuar.
Aspectos fundamentales en una zona con cerca de 35 establecimientos, 26 están abiertos en Arenal, entre Francisco Cantera y Comuneros de Castilla; y siete en el tramo de El Cid. Hay que tener en cuenta que el plazo de ejecución previsto para la renovación de esos tramos de vías es de 9 meses, el mismo que en su momento se planteó para el segundo tramo a reformar en Ramón y Cajal, donde las dos empresas que acudieron a la licitación presentaron propuestas con una reducción que iba al máximo de lo fijado en los pliegos: 10 semanas. Y aún así, se acabó ejecutando casi en la mitad del tiempo que la firma encargada tenía para ello.
La duración acabará dependiendo de la licitación; pero también de la meteorología, del suministro y de los problemas que puedan surgir en el transcurso de la obra, teniendo en cuenta que no se trata sólo de cambiar el aspecto exterior, sino también de renovar todas las canalizaciones, incluido un colector a varios metros de profundidad. En el primer tramo de esa calle, que se renovó hace dos años, esa instalación se encontraba a entre 4,5 y 5 metros bajo el asfalto.
«Es imprescindible cambiarlo», reconoció San Emeterio; al tiempo que señalaba que también se renovará la red de abastecimiento. Una acometida de agua que ahora mismo va por el centro de la calle y que se va a anular para pasar a duplicarse, creando dos recorridos para ese suministro, uno a cada lado bajo la acera. «Es lo lógico». También se van a soterrar todas las canalizaciones de servicios, dejando espacio para las nuevas que puedan llegar por parte de empresas privadas, para evitar tener que romper la calle una vez hecha.
Aceras más anchas
En la superficie, el tramo de Arenal entre Francisco Cantera y Comuneros de Castilla seguirá el mismo diseño del marcado en la primera fase; atendiendo, evidentemente a las propias dimensiones de la vía. En principio está previsto que uno de los lados, en el derecho en sentido ascendente de los números, se cree una acera de entre 4,3 y 4,77 metros y en el otro, en el izquierdo, una 3. La anchura de la calzada será de 5,7 para la circulación de vehículos y la línea de aparcamiento.
«En el tramo anterior se respetaron los estacionamientos en ambos lados porque el ancho de la calle era de 15 metros, pero donde se va a intervenir ahora es más estrecho. Hay zonas de 13,5 y 13 metros y, por tanto, hay que suprimir un lado de aparcamientos para hacer las aceras anchas», explicó el concejal.
La intervención se completará con bancos y papeleras de diseño similar al del primer tramo y, como se ha hecho en Ramón y Cajal, se eliminará en la zona a reformar el hueco para que pare el autobús urbano, ya que parará en la calzada a la altura de la parada.
El proyecto que ya está redactado, plantea un presupuesto de 1,2 millones de euros como punto de partida para la licitación; un importe que duplica al reservado en su momento para el primer tramo de esa calle, que fue de 663.000. Aunque entonces se acabó adjudicando por 419.680 euros a Antes Obra Cil, empresa que acaba de renovar parte de Ramón y Cajal.
En 248.000 euros se ha fijado el coste que puede tener la reforma integral de El Cid entre Arenal y Ramón y Cajal, una vez nivelados los costes unitarios de los materiales con los especificados en el otro proyecto para poder sacarlos de manera conjunta y que ambos sean asumidos por una única empresa.
Algunos aspectos ya se tuvieron en cuenta en la última obra, en la que finalizó justo antes de Navidad, como el «dejar más anchas en las esquinas las aceras de El Cid para no tener que romper de nuevo ese espacio cuando se intervenga en ese tramo de calle», donde se van a ampliar las aceras y se habilitarán estacionamiento en línea en ambos márgenes.
Ahora, en uno de los lados se aparca en batería. «Se va a perder alguna plaza, pero es necesario para dar más amplitud a las aceras en una zona con mucho tránsito». Aún así se ha descartado peatonalizar el tramo como en su día se hizo en el más próximo a La Estación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión