El nuevo Plan Movilidad pone el acento en promocionar el uso del coche eléctrico

La renovación de las marquesinas en las paradas de autobús continuará./Avelino Gómez
La renovación de las marquesinas en las paradas de autobús continuará. / Avelino Gómez

En esta propuesta de sostenibilidad también se adoptarán estrategias para los autobuses, las bicicletas y los peatones

MARÍA ÁNGELES CRESPO

Ir poco a poco hacia la conversión de Miranda en una ciudad sostenible es el objetivo final del Plan Municipal de Movilidad que acaba de ser aprobado por el Ayuntamiento y que ayer fue expuesto, a grandes rasgos por la alcaldesa.

La sostenibilidad afecta, lógicamente a diferentes áreas y por eso en este plan de acción se han establecido intervenciones estratégicas que afectarán a los coches, las bicicletas, los autobuses y, también a los peatones.

En relación con la estrategia que va a adoptarse con respecto a los vehículos, se quiere llevar a cabo un plan de racionalización de la flota municipal, por lo que lo primero que se hará será actualizar el inventario de los efectivos con los que se cuenta en la actualidad, y racionalizarla.

También se intentará optimizar el consumo del combustible en los servicios que se contraten desde el Ayuntamiento y se promocionará el uso del GLP como combustible alternativo; y esto sin olvidar un plan de desarrollo del coche eléctrico potenciando su uso, para lo que será preciso instalar puntos de carga. «Estamos pensando en dos, que se ubicarán preferentemente en el centro urbano. Y esos puntos serán de la modalidad de carga rápida».

Para poder satisfacer las necesidades de los conductores que adquieran vehículos eléctricos también tendrán que hacerse variaciones en las nuevas edificaciones. En este sentido en la construcción de nuevos inmuebles destinados a viviendas la normativa obligará, por ejemplo, a la preinstalación de puntos de carga en sus garajes.

En el plano urbanístico el plan de movilidad también contempla que cuando se renueven las licencias de las estaciones de servicio, o si se instala alguna nueva, esos establecimientos deberán disponer de un servicio de carga ultrarrápida.

Otro medio de transporte

En el plan se va a poner el acento también en promover la bicicleta como medio de transporte y para ello se hará una nueva señalización tanto horizontal como vertical, se instalarán nuevos aparcabicis se editarán planos y normas de uso correcto y se ofrecerán cursos de formación sobre su uso correcto.

Apuntó Aitana Hernando que no se contempla ahora la ampliación del carril bici porque «entendemos que puede ser un medio de transporte y, tal y como se está apuntando en las reuniones sobre esa cuestión la idea es que los ciclistas se desplacen por la calzada».

Los autobuses urbanos también entrarán en la estrategia del plan de movilidad y en ese sentido el objetivo es el de mejorar las infraestructuras urbanas y el equipamiento del sistema del autobús y para ello se piensa en incrementar el número de usuarios y mejorar la calidad de los servicios, Para promocionar su uso se seguirán adaptando las paradas y se instalarán, entre otras cosas, nuevas marquesinas y en los vehículos habrá desfibriladores.

En el plan estratégico no podían quedar al margen los peatones y pensando en ellos se ha establecido una cuarta estrategia. La principal de las novedades va a ser la puesta en funcionamiento de una señalización específica para los viandantes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos