Nace una herramienta gratuita de apoyo y «acompañamiento» para los empresarios

Emiliana Moreno y Nuria Navarro presentaron un servicio «que no existe en la ciudad». /A. G.
Emiliana Moreno y Nuria Navarro presentaron un servicio «que no existe en la ciudad». / A. G.

'FAE Miranda Emprende' proporcionará asesoramiento enla gestión y talleres para los nuevos emprendedores

TONI CABALLERO

«El 60% de las empresas que se crean no llegan al cuarto año de existencia, por lo que resulta obvio que hay muchas que necesitan ayuda para mejorar su gestión empresarial», así de tajante resumió el problema a combatir Emiliana Moreno, la secretaria general de Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE). Una idea que fue refrendada por Nuria Navarro, la presidenta de FAE Miranda, que añadió que «hay gran número de ellas que desaparecen por falta de un plan de negocio o de una buena gestión financiera, son buenas ideas pero están mal enfocadas».

Bajo esta premisa, ambas dirigentes anunciaron la creación de 'FAEMiranda Emprende' en la sede que la agrupación empresarial tiene en la ciudad. Se trata de una herramienta, de carácter gratuito, que pretende mejorar la gestión de los empresarios actuales y también acompañar e impulsar a los emprendedores. «Este servicio no existe actualmente en Miranda y creemos que, ante la situación de la ciudad, que en agosto ha registrado 82 personas paradas más y hay más de dos mil, puede ser muy interesante», apuntó Navarro.

Asimismo, se acercarán varios de los servicios que ya realiza FAE a nivel provincial hasta Miranda. Uno de ellos será la tutorización de emprendedores, tanto en la realización de su plan de empresa como en el análisis económico y financiero de su proyecto. El apoyo en la creación de empresas, a través de la experiencia y alcance de FAE, es uno de los objetivos marcados por la iniciativa. «Queremos darle un impulso a los estudiantes de FP que quieran emprender, a aquellos que tienen un amplio conocimiento sobre su profesión y lo que quieren pero tal vez no tanto de gestión empresarial», expresó Emiliana Moreno.

Asimismo, si el proyecto es considerado viable por FAE, el colectivo pondrá de su parte para la consecución de financiación, privada o pública, para los emprendimientos, ya sea contactando con asociados de FAE y otras muchas firmas que colaboran activamente con estas creaciones; o a través del estudio de posibles ayudas. «También contamos con una agencia de colocación de personal que pondríamos a su disposición», añadió.

Sin embargo, el plan 'Emprende' no sólo va dirigido a emprendedores, sino que también pueden acudir a él los empresarios que están atravesando problemas en la gestión. «La clave es hacer bien un plan de negocio, hay que poner a su disposición nuestros recursos para que ellos tengan opciones y elijan en última instancia», subrayó la presidenta de FAEMiranda. Visibilizar la importancia, y necesidad, de contar con un buen plan de negocio es el objetivo intrínseco de este servicio, nuevo y gratuito, que pretende acompañar y asesorar a los empresarios mirandeses.

En la misma línea, FAEMiranda lanzará próximamente cuatro talleres profesionales de formación empresarial: Cómo hacer un buen plan de empresa; Gestión financiera; Cómo crear y presentar un plan ejecutivo atractivo a los posibles inversores; y otro relacionado con la comunicación de la empresa.

«Contaremos con personas expertas para impartirlos y se realizarán con medios de FAE y de otras entidades con las que tenemos acuerdos. Serán totalmente gratuitos y una vez que salgan un mínimo de 10 o 15 personas interesadas, los pondremos en marcha», desveló Navarro. Estas cuatro vertientes de formación servirán para que empresas en marcha y emprendedores puedan reforzar sus conocimientos para lanzar o mejorar sus respectivos proyectos.

Por último, con vistas a 2020, FAEMiranda también tiene previsto crear el 'Premio a la Mejor Iniciativa Empresarial' de la ciudad. Podrán optar al galardón nuevas empresas y firmas que se hayan puesto en marcha durante los últimos 3 cursos, todo ello para «visibilizar las nuevas propuestas empresariales interesantes que vayan surgiendo en la ciudad y alentar a los nuevos emprendedores».