Movitex levantará su planta de reciclaje en Ircio en una parcela de 12.300 metros cuadrados
La compañía tiene ya otras tres instalaciones especializadas en el tratamiento de chatarra electrónica en distintos puntos del país
R. C. G.
Miércoles, 5 de julio 2023, 23:20
La captación de empresas experimentará un nuevo impulso con la llegada de Movilex Group al polígono de Ircio. La firma extremeña, que tiene sedes repartidas ... en varios puntos de la geografía nacional y está presente en países como Brasil, Colombia o Uruguay, permitirá diversificar la reactivación económica al sumar una firma líder en un sector en el que Miranda no cuenta con grandes referentes.
Movilex está especializada en la economía circular, concretamente en el reciclaje de residuos electrónicos, lo que rompe totalmente con los anuncios más recientes de nuevas inversiones, casi siempre vinculados con la logística.
Movitex extrae la materia prima de elementos ya sin uso como teléfonos o electrodomésticos
La compañía ha llegado ya a un acuerdo con la Junta para adquirir tres parcelas en Ircio que suman 12.300 metros cuadrados. En esa superficie levantará la que será su cuarta planta de tratamiento en España tras las de Lobón, Sollana y Alicante. Según los datos que figuran en la web del grupo, salvo la ubicada en suelo pacense, las otras dos tienen unas dimensiones menores que las que en principio se proyecta en la ciudad. Dentro de su política de expansión, Movitex también ha abierto sucursales en Valladolid, Oviedo, Granada y Ciudad Real, aunque no son plantas de reciclaje sino centros de almacenamiento temporal que brindan apoyo a la red de transporte de la compañía.
Los terrenos en los que se ubicará la nueva empresa, que tras alcanzar un acuerdo con la Junta, mantendrá una reunión con el Ayuntamiento a finales de julio para avanzar en la tramitación de licencias, están situados en las inmediaciones de Remaelectric, precisamente una de las pocas firmas de la ciudad que también se dedica a la economía circular.
La nueva empresa ha elegido un terreno cercano a Remaelectric, otra firma de economía circular
Las gestiones para propiciar el desembarco de Movilex en Ircio las ha llevado directamente la Junta, que ha ofrecido líneas de financiación al grupo inversor, logrando así inclinar la balanza a favor de Miranda cuando la firma tenía también ofertas para instalarse en Galicia. Recientemente el viceconsejero de Economía, Carlos Martín Tobalina, aseguraba que la administración regional considera Ircio un polígono «estratégico» por sus dimensiones y ubicación geográfica, dejando entrever que la Junta pondrá en marcha un segundo plan especial para atraer inversores si no llega el prometido Plan Garoña para todo el entorno de la central nuclear. El objetivo es que Miranda vuelva a ser un referente industrial en el norte del país.
Economía verde
La conservación del medio ambiente y contribuir a que el mundo sea más eficiente, son dos de los valores empresariales que defiende Movilex, que presume de no emitir dióxido de carbono a la atmósfera gracias a un correcto tratamiento de los gases causantes del efecto invernadero.
La firma extremeña está dedicada a la recogida y gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, es decir objetos que utilizamos diariamente como secadores de pelo, tablets, teléfonos o electrodomésticos, y que cuando dejan de funcionar o son modelos obsoletos, se vuelven inservibles. En plantas como la que se levantará en Ircio, que cuando alance su pleno rendimiento necesitará una plantilla cercana al medio centenar de trabajadores, se procede a su desmontaje y descontaminación, para con el tratamiento adecuado, obtener de nuevo materias primas útiles como cobre, aluminio, plástico y hierro para fabricar equipos nuevos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión