Los motores de gasolina dominan las ventas de automóviles en la ciudad

Los mirandeses han adquirido, de media, un coche al día en el primer trimestre del año. /E. C.
Los mirandeses han adquirido, de media, un coche al día en el primer trimestre del año. / E. C.

La incertidumbre sobre el futuro del diésel lleva a que solo 17 de los 92 coches vendidos en el primer trimestre usen ese combustible

CRISTINA ORTIZ

a incertidumbre sobre el futuro del diésel y las posibles restricciones de los vehículos que consumen este tipo de combustible está desplazando el mercado hacia los de gasolina. Miranda no es una excepción a tenor de las cifras de ventas del sector en la ciudad. Y es que en los tres primeros meses del año se han matriculado en la localidad 92 coches, de los que casi el 70% se mueve gracias a la combustión de gasolina. Concretamente se han puestos a rodar un total de 64 con esta opción.

Una cifra que nada tiene que ver con los motores diésel que han elegido los compradores mirandeses en el primer trimestre del año. Han sido 17, que representan apenas un 18,5%, cuando en 2015 llegaban casi al 52%. Entonces se dio salida a 290 de ese combustible de los 560 matriculados. A partir de ese ejercicio empezaron a caer y, desde entonces no ha parado el descenso. Un año después representaron el 46% de las ventas;en 2017, se quedó en el 28,7% y en el último periodo rondó el 19%, con 93 automóviles.

Tendencia de la que se ha beneficiado la gasolina, que ha absorbido mayoritariamente las ventas. A lo largo de 2018 se pusieron a rodar 355 unidades con ese motor (el 72,3%); cuando el total un año antes había sido de 320, que supusieron el 64,4%.

«La incertidumbre que los Gobiernos están generando hace que la gente compre más gasolina y se lo piense más antes de elegir; aunque, en teoría, hasta el 2050 no habrá ningún problema para que puedan circular. Yhasta 2040 se podrán comprar», recordó Sergio Izquierdo, de Talleres Izquierdo y portavoz del sector del automóvil en la ciudad.

Pero «ante la duda» y dado que en Miranda «la gente, en general, no anda mucho, se decantan por la gasolina», apuntó.

Poco a poco también van ganando presencia los híbridos, aunque apenas representan uno de cada diez coches que se matriculan. De hecho, en 2018, de los 491 que figuran en la estadística como vendidos en la ciudad solo 42 cuentan con esa tecnología;y en el primer trimestre del año en curso se ha dado salida a una decena de los 92 vendidos, lo que supone casi el 11%.

Testimonial es, de momento, la opción del vehículo eléctrico. Entre enero y marzo en la ciudad se ha puesto a rodar un único automóvil. Si bien, esa unidad ya iguala los matriculados en todo el pasado ejercicio. Que la venta evolucione más rápido dependerá del precio y los servicios para dar respuesta a este tipo de vehículo. «No hay infraestructura y aún con ayudas sigue siendo caro. También falta información y cuesta que se vendan. La gente prefiere no arriesgar», valoró.

También parece que se lo están pensando más porque las cifras de ventas del primer trimestre de este año se quedan por debajo de las logradas en 2018. La suma alcanza ahora las 92 unidades, cuando en el mismo periodo del año pasado se llegó a las 126. Ahora son 34 menos. En 2019 se puede decir que se están vendiendo, de media, un coche al día, ya que la estadística de la ciudad contabiliza 32 en enero, 29 en febrero y 31 en marzo.

Como venía ocurriendo en balances anteriores, se mantiene el interés por los modelos conocidos como 'crossover' o todocaminos y todoterrenos, que entre enero y marzo suman 44 unidades. Al margen de este opción, se han puesto sobre el asfalto 20 utilitarios (casi el 22%) y otros 17 considerados compactos (18,5%). La tabla también incluye 2 familiares, otros dos monovolúmenes compactos y 7 furgonetas turismo.

Si ponemos el foco en las marcas más demandadas entre enero y marzo, en Miranda destacan Hyundai y Toyota, ambas marcas con 11 modelos vendidos. Le siguen Renault, con 9 y Peugeot, con 8. Otros 7 se han matriculado de Mercedes y Citroen. Si descendemos más al detalle y miramos los modelos, 5 conductores han elegido el Seat Ibiza y otros tantos, el Peugeot 3008; mientras que 4 han optado por el Clio y los mismo por el Hyundai Tucson.

La gran mayoría de los automóviles que se han salido de los concesionarios de la ciudad en el primer trimestre de 2019 lo han hecho a nombre de particulares, hasta 87, que representan el 94,5%. El total se completa con 4 automóviles adquiridos por empresas y uno que ha sido destinado a taxi. Los porcentajes son similares a los salidos de las ventas en 2018. Entonces el 95,5% (469) los compraron conductores a título personal, frente a al 3,9% de las empresas (19 unidades). Se completa la tabla con dos taxi y un vehículo policial.