Casi la mitad de los médicos de Primaria de Miranda se jubilará en los próximos diez años

Zona de acceso del Centro de Salud Miranda Este. /A. G.
Zona de acceso del Centro de Salud Miranda Este. / A. G.

La edad media de los facultativos que están en activo en la provincia alcanza los 51,4 años y los 54 en Medicina de Familia

CRISTINA ORTIZ

Casi la mitad de los facultativos de Atención Primaria de la ciudad podrá jubilarse en la próxima década, teniendo en cuenta que casi uno de cada dos de los que tienen su consulta en los ambulatorios de la ciudad están a menos de diez años de poder retirarse, según el Estudio de Demografía Médica en Castilla y León, un trabajo coordinado y dirigido por el doctor Daimos Gutiérrez, que muestra la realidad de esa profesión y de cómo va a evolucionar el colectivo a corto y medio plazo, y que fue presentado días atrás en la sede del Colegio de Médicos de Burgos.

En Miranda, el informe refleja que 10 de los 21 facultativos que atienden la consulta de ambos centros de salud tienen 55 años o más. El reparto es equitativo entre ambas instalaciones, ya que en cada una de ellas trabajan 5 médicos que se encuentran en esa franja de edad de los 55 a los 64 años.

Aunque porcentualmente el impacto es mayor en el Miranda Oeste, ya que ese colectivo supone el 55,6% de los facultativos que pasan consulta. De los nueve profesionales vinculados a ese centro 5 tienen 55 o más. De los otros 4, tres están entre 45 y 54 años (un 33,3%); y el otro tiene entre 35 y 44.

Dentro de esa horquilla de edad el Miranda Este tiene 2 facultativos y otros 5 superaron los 44 pero están por debajo de 55. Se encuentran por encima de ese número los otros 5, que suponen el 41,7% del total.

Pese a que el porcentaje es elevado en ambos casos, hasta el punto de afectar casi a la mitad de la plantilla con puesto en los ambulatorios de la ciudad, se quedan por debajo del resto de los centros de salud del ámbito urbano o semiurbano. Solo Los Cubos en Burgos, tiene unos números similares con el 42,9% de la plantilla con 55 años o más.

En la capital, en los ambulatorios Cristóbal Acosta y Las Huelgas el 100% de los facultativos supera esa barrera de edad y está a menos de una década de la jubilación; mientras que en los de Las Torres y San Agustín (con dos médicos de más de 65 años aún en activo) ronda el 85%.

La situación no cambia mucho en los centros considerados rurales ya que, de los 22 distribuidos en toda la provincia, en 20 la mitad el grupo está por encima de ese límite de 54 años. Las plantillas más jóvenes las tienen Belorado, con 3 de los 7 médicos en esa franja, que suponen el 42,9%;y en Roa de Duero, donde el porcentaje de facultativos a menos de diez años de la jubilación es del 37,5%. Están por encima de los 54 años 3 de los 8 profesionales disponibles, el 37,5%.

Aún así, el estudio concluye que las jubilaciones de los Médicos de Atención Primaria en el próximo lustro, «tendrán mayor impacto en el ámbito rural que en el urbano». Y es que el análisis detallado de la edad de los facultativos ha permitido constatar que en 5 años, el 58% de los médicos de Primaria de las áreas rurales de Burgos tendrán una edad igual o superior a los 65 años , frente al 48% de los de áreas urbana.

Uno de los aspectos que se pone de relieve en el informe es el hecho de que el 45% de los médicos activos de Burgos tiene 55 años o más. «Esa misma proporción de colegiados es la que potencialmente se jubilará en un plazo máximo de 10 años». Esto implica que en la próxima década, se podrán jubilar 643 médicos en la provincia.

En informe también destaca que las jubilaciones de los Médicos de Urgencias Hospitalarias en los próximos 5, 10 y 15 años, reducirán las plantillas en un 17%, 35% y 45%, respectivamente. Siguiendo la tendencia de la mayoría de las provincias de Castilla y León, en Burgos, según destaca el estudio, las jubilaciones de los pediatras en los próximos 10 años, tendrán mayor impacto en Atención Primaria que en la hospitalaria.

Dentro de las especialidades más envejecidas, se encuentran: la de Médico de Familia, con una media de 54 años, Ginecología, con 51; y Cirugía General, con 50. Además, la reposición por recambio generacional, en especialidades como Neumología y Médico de Familia será insuficiente en los próximos 10 años. Asimismo, en otras especialidades como Ginecología y Cirugía General, Anestesiología, Psiquiatría y Urología existe un 'discreto' equilibrio entre las jubilaciones esperadas y el número de profesionales a formar en la próxima década.

Al menos en 15 especialidades médica capacitará en una década, superará el número de jubilaciones: Pediatría, Medicina Interna y Traumatología, entre otras.

Por otro lado, el informe también recoge que siguiendo la tendencia de toda la comunidad, la distribución de los profesionales por sexo, evidencia una clara feminización de la profesión médica. Dos de cada tres colegiados menores de 55 años son mujeres.