

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Cristina Ortiz
Miércoles, 29 de enero 2025, 00:01
La diversificación empresarial es un reto de cualquier ciudad para tratar de eludir las consecuencias de una posible crisis sectorial; y Miranda parece que va ... por el buen camino en ese sentido, atendiendo a la actividad que desarrollan o van a hacerlo en la ciudad las inversiones cerradas el pasado ejercicio.
Una veintena proyectos nuevos se han constituido en el último año, un número en el que la logística mantiene la tensión en un lugar que destaca por su ubicación geográfica y por ser un nudo de comunicaciones. Suma hasta 8 actividades más en la ciudad, todas ellas ya activas. Tres en el polígono de Bayas, donde han entrado en pabellones ya levantados. Ese es el caso de Solazo, empresa dedicada al transporte en cisternas de productos líquidos desde hace medio siglo que, aunque su sede central está en Barcelona, cuenta aquí, en la calle Montañana, con una parcela de 2.350 metros cuadrados y 827 de nave.
Con una instalación de 350 metros en la calle Guadalquivir, Demalso, con base en Madrid, busca expandir por el norte su actividad de transporte de mercancías en general y de mediación en actividades auxiliares y complementarias. Muy cerca, en el Vivero de Empresas tienen su dirección postal otra compañía del sector:Bogdan, dedicada al transporte, almacenaje, además de a la mensajería.
Desde la calle Valverde de ese polígono desarrolla su actividad Transportes y Cargas Transwalas, que cuenta con sede en Madrid y dispone en la ciudad de unas 462 metros de nave.
A estas se suman dos empresas más en Las Matillas. Una de ellas es OnTime, operador con red propia de distribución, presente en España, Portugal y Marruecos, con más de 5.700 vehículos propios y 380.000 metros cuadrados de almacenes; y que aquí dispone de una parcela de algo más de 1.100 metros con una nave de 500, aproximadamente.
En la misma zona está Europasur, originaria de Sevilla, que es un operador con red propia de distribución y que tiene en su cartera de clientes firmas como Dia, El Corte Inglés, Lidl...
Y en La Narra se ha instalado Babibox, que cuenta con una parcela de 1.129 metros sobre los que hay levantada una nave de unos 500, que va destinada también al almacenamiento y transporte de mercancías tanto a nivel nacional como internacional. Allí también, a medio camino entre la logística y la atención sanitaria está HT Group, grupo de ambulancias.
El listado, dentro del ámbito de la manufactura, en el sector del metal, incluye el desembarco de Canopy Brand, firma americana que ha adquirido Alba-Macrel, evitando así el cierre de la empresa que se encontraba en concurso de acreedores. La compañía, que en España tiene sede central en Barcelona, se ha hecho con unas instalaciones de 8.400 metros en una parcela de algo más de 14.000.
Dentro del mismo sector, en Ircio, ha iniciado su actividad Galaga 2.000, una empresa de ingeniería y fabricación de material y equipos eléctricos, vinculada a Mecalaser. Las Californias ha elegido Miranda Metalic Logistic, dedicada a la compra venta de metales y minerales, así como a su almacenamiento y transporte, que cuenta con una nave de más de 8.00 metros en una parcela de unos 2.300;y por el interior de TCM, entrando a una nave de 2.000 metros, se ha decantado Actividades Ferroviarias Metálicas, dedicada a la fabricación de locomotoras y material ferroviario, así como a la reparación de vagones de mercancías y pasajeros.
El listado también incluye varias actividades más, hasta 11 vinculadas a los servicios. Entre ellas destaca Caravaning Ebro, dedicada a las autocaravanas y vehículos recreativos, que trabaja en una nave de 200 metros y una parcela de 1.741, en Bayas.
El resto tiene su sede en el Vivero de Empresas. Entre ellas, se encuentra Rivus Válvulas, que está en un pabellón de 140 metros, desde donde va a empezar a comercializar válvulas que regulan el flujo de líquidos y gases en diversas aplicaciones industriales, así como a hacer automatización industrial y control de procesos; y Technomet Mantenimiento Industrial, que en una nave de 200 metros se dedica a la reparación de maquinaria industrial.
El resto son JT Media Sports, dedicada a la construcción y mantenimiento de instalaciones deportivas, así como a la organización de eventos; Agroblancoforest, centrada en la prestación de servicios agrícolas, ganaderos y forestales; Miranda Temática, responsable de la dinamización y revitalización del patrimonio cultural y el ocio mirandés; Aquí América, dedicada a ayudar a cruzar el charco para instalarse al otro lado del Atlántico; Alyna Capital, especializada en captación de subvenciones; Carbonell Figueras, centrada en la construcción de inmuebles; y Administraraf, administrador de comunidades.
El listado de nuevas actividades empresariales incluye también otra aún sin actividad: el futuro supermercado para mayoristas de Semark AC Group, del que forma parte Lupa, que tiene adquirida una parcela de 10.800 metros en la que va a levantar una nave de unos 3.000 que operará bajo la firma Top Cash. También está en la estadística anual Organización y Formación y Empleo, que cuenta también en Las Californias con una nave de 800 metros para el alquiler de maquinaria y equipos de limpieza.
Completa la tabla de empresas captadas en 2024, Beriol, que tiene pendientes las obras de la gasolinera en Ircio, a la que a continuación sumará bar y restaurante.
Además, durante el pasado ejercicio se gestaron también cinco ampliaciones de actividades ya asentadas en Miranda. Algunas de ellas desde hace un siglo, como es el caso de Azucarera, que prevé poder cuadruplicar su actividad; TCM, que ha adquirido otros 115.000 metros cuadrados para dar respuesta a la entrada de otras dos actividades; y Nenúfar Shipping, encargada en esos mismos terrenos de fabricar, transformar y reparar contenedores.
En La Narra amplía Feran Plast, vinculada a la fabricación de materiales compuestos para el sector ferroviario, que tiene una parcela de casi 900 metros; y Osante lo ha hecho en Las Matillas, donde dispone de más de 600 metros de nave para fabricar maquinaria agrícola e industrial.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.