Borrar
Los alumnos permanecerán una semana sin clases. A. G.
Miranda suma 33 casos de coronavirus y pasa a ser zona de contención reforzada

Miranda suma 33 casos de coronavirus y pasa a ser zona de contención reforzada

Tras el cierre de tres aulas del colegio Anduva el lunes, ayer Educación tomó la decisión de clausurar todo el centro

el correo

Miércoles, 11 de marzo 2020, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miranda superó ayer la treintena de casos de coronavirus confirmados (33 en total), según los datos que puso sobre la mesa la consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, en el marco de la segunda reunión del 'Comité de expertos para el asesoramiento frente al coronavirus COVID-19 en Castilla y León', celebrada por la tarde en Valladolid y en la que se decidió declarar a la ciudad como zona de contención reforzada.

Una medida que, en términos generales implica el cierre de colegios, la limitación de eventos masivos, sobre todo de carácter deportivo, fomentar el teletrabajo en las empresas, la flexibilidad horaria y la posibilidad de turnos escalonados para reducir las concentraciones de trabajadores y favorecer las reuniones por videoconferencia.

Igualmente, en esa situación, se pide a las personas con síntomas similares al coronavirus que permanezcan en su domicilio y se aconseja a los mayores que padecen enfermedades crónicas, pluripatológicas o con inmunosupresión congénita o adquirida que limiten las salidas de su hogar o residencia. Además de la recomendación de evitar los viajes que no sean necesarios.

Si bien, Casado avanzó que será hoy, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), cuando se detallarán las medidas que se aplicarán en Miranda.

Previamente, ayer por la mañana la Consejería de Educación había decidido cerrar por completo el colegio Anduva y enviar a todos los alumnos a casa hasta el día 18, extendiendo así una medida que el lunes se acordó para tres clases, una de Infantil y dos de Primaria, a las que asistían tres estudiantes que habían dado positivo (aunque dos de ellos fueron negativos en el contraanálisis). La medida de clausura del centro afecta a un total de 446 escolares, así como a 25 docentes.

Casi de manera paralela al anuncio del cierre de Anduva, Sanidad confirmó un total de dieciséis nuevos casos positivos de infección por coronavirus en la región, de los que quince se situaban en la provincia de Burgos y, de ellos, 13 en Miranda. Los otros dos en la capital. Los nuevos afectados constatados en ese momento eran ocho mujeres y siete hombres.

De todos los indicados hasta ayer por la mañana por Sanidad, tres contagiados estaban ingresados en el Santiago Apóstol y otros dos en el HUBU. El resto permanecía en sus domicilios, en el que se les estaba realizando «un seguimiento de su situación», según explicó el jefe de servicio de Sanidad en la Junta en Burgos, José Antonio Miranda. «Tienen una clínica muy liviana por lo que pueden estar en casa los 14 días de cuarentena». Si no surgen cambios en su estado, eso sí.

«Se están adoptando las medidas que toca adoptar. Tenemos que tener tranquilidad», recomendó Miranda; al tiempo que pedía que si se dan situaciones en las que algún ciudadano presente algún síntoma no acuda a un sitio cerrado para evitar la difusión del virus. «Igual que si tuviera gripe».

Además, la hoja informativa remitida a los padres y madres del colegio Anduva para el seguimiento activo que se les ha pedido que tengan a sus hijos incluye, entre otros aspectos, el que se les tome la temperatura dos veces al día, una entre las 8.00 y las 10.00 y otra, de las 20.00 a las 22.00 horas. También se pide que se extremen las medidas de higiene respiratoria y que se laven alas manos con frecuencia con agua y jabón.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios