Borrar
La Corporación buscará alcanzar un acuerdo mutuo para destrabar un proyecto que suma ya 21 años encallado A. Gómez
Miranda solicita una reunión con Adif para fechar la supresión del paso a nivel de El Crucero

Miranda solicita una reunión con Adif para fechar la supresión del paso a nivel de El Crucero

La petición del Ayuntamiento llega después de que el ente transmitiese su intención de iniciar el trámite expropiatorio

Toni caballero

Jueves, 12 de noviembre 2020, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consistorio de Miranda afronta su enésima tentativa para que, de una vez por todas, Adif proceda a iniciar el proceso de supresión del paso a nivel del barrio mirandés El Crucero, una obra recogida en el convenio firmado en 1999 por la ciudad y el administrador de infraestructuras ferroviarias, que continua sin ser ejecutado y cuya reclamación municipal también avanza a través de un recurso Contencioso-Administrativo. La alcaldesa de la ciudad, Aitana Hernando, prosigue exprimiendo las diferentes variantes políticas para tratar de destrabar la problemática de mutuo acuerdo y por eso hizo pública ayer la carta que ha enviado al gerente de Patrimonio y Urbanismo Norte de Adif, Luis María Gómez, reclamando un encuentro de trabajo entre ambas partes «para poder explicar con más detalle la postura municipal al respecto del nuevo borrador de convenio de colaboración» emitido en septiembre por el ente ferroviario.

«Aunque el proceso también va por lo contencioso-administrativo, vamos a intentar solucionarlo sin que sea necesaria la vía judicial. Hemos pedido una reunión con Adif para analizar el nuevo borrador de convenio de colaboración que nos mandaron, que incluye algunos planteamientos que no pueden asumirse por el Ayuntamiento, y también para ofrecer nuestra postura y las acciones que han de completarse», avanzó Soraya Solórzano, la concejala de Urbanismo del Consistorio.

La petición de mantener la reunión «lo antes posible», y a ser posible en la Casa Consistorial de la ciudad, viene derivada de la buena predisposición mostrada por el máximo responsable del área de Patrimonio y Urbanismo Norte de Adif para efectuar el primer paso que desbloquee un proceso que lleva encallado 21 años.

«Últimamente se me ha trasladado que Adif quiere iniciar los trámites expropiatorios de los terrenos, por lo que será necesario reafirmar el compromiso del Ayuntamiento para conectar el paso inferior de la N-1 con la calle Alondra, una labor que siempre hemos reconocido como una obligación municipal y que también comprende el convenio», explicó Soraya Solórzano.

Mientras el ente dependiente del Ministerio de Fomento debe suprimir el paso a nivel de El Crucero y acabar de construir una infraestructura alternativa en el barrio; el convenio de 1999 obliga al Consistorio a llevar a cabo las obras de conexión del paso inferior a la vía del ferrocarril efectuado junto a la zona 'El Crucero Oeste' y la calle Alondra, que actualmente se encuentra totalmente aislado del tráfico. Para ello, Alcadía le ha encomendado al ingeniero técnico de Obras Públicas que realice una valoración del coste económico aproximado que podría suponer la obra.

«La reunión con ellos servirá para conocer la celeridad con la que quieren empezar los trámites para la supresión del paso a nivel. Dependiendo la fecha en la que planteen comenzar con las expropiaciones de terreno, nosotros podremos incluir el coste de la obra de conexión del paso inferior con la calle Alondra en el presupuesto de 2021 o en el de 2022», zanjó la titular de Urbanismo.

A fin de que esta obra pueda servir para la futura urbanización 'El Crucero Oeste', la conexión deberá llevarse a cabo respetando el trazado de los viales previstos en el plan parcial del sector, por el trazado que suponga el camino más corto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios