Miranda se sitúa de nuevo entre las ciudades que más invierte en Servicios Sociales

Dependencias municipales de Servicios Sociales en la ciudad. /A. G.
Dependencias municipales de Servicios Sociales en la ciudad. / A. G.

Con 108,87 euros de gasto por persona en ese área, vuelve a ser la única población de Castilla y León que logra la «excelencia»

CRISTINA ORTIZ

Miranda vuelve a sacar pecho con sus Servicios Sociales a los que, por tercer año consecutivo la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales ha concedido la calificación de excelente. La ciudad, que ocupa el puesto número 27 en este estudio realizado con datos del Ministerio de Hacienda correspondientes a los 404 ayuntamientos que superan los 20.000 habitantes, es la única de Castilla y León que logra la catalogación de las 31 que este año figuran en el listado.

En el caso de Miranda, el estudio toma como referencia datos del año 2017, cuando el Consistorio destinó 108,87 euros por habitante a los Servicios Sociales. Esto supone que las arcas municipales llegaron a invertir 3.876.639 euros en la financiación de todo el catálogo de programas que gestiona el departamento y que incluyen, entre otros muchos, desde ayudas al alquiler, el Centro de Mayores o Atención Temprana.

Esa partida global salió de los 34.887.320 euros de presupuesto total no financiero que gestionó el Ayuntamiento en ese ejercicio. De ahí se extrajeron los casi cuatro millones que fueron para Servicios Sociales y que representaron el 11,1% del total. Precisamente superar un porcentaje del 10% es uno de los requisitos que mide la asociación que elabora el ranking de cara a otorgar la «excelencia».

Pero también se tiene en cuenta la cuantía económica por persona, ya que la inversión de los Consistorios debe superar los 100 euros. Requisito que también cumple el de Miranda donde la cifra límite se supera en 8,87. A estos criterios se suma el que el gasto social por habitante en 2018 no se haya reducido en el presupuesto trasladado al Ministerio de Hacienda y que exista transparencia financiera. Es decir que se pueda cotejar en la web municipal el desglose de partidas y el detalle del gasto social.

De la aplicación de estos criterios se extrae la lista de los 31 Ayuntamiento, de los 404 que superan los 20.000 habitantes en España, que cumplieron los criterios de excelencia. Representan solo el 7,7% del total, pese a que el número ha crecido respecto al estudio anterior. Se han incorporado a este ranking 5 municipios más.

El listado vuelve a estar liderado de nuevo por el municipio guipuzcoano de Errentería, con una inversión por habitante de 275,74 euros en 2017. Le siguen otras tres localidades vascas: Santurtzi, con 262,55 euros; Mondragón, con 245,80; y Eibar, con 225,42. Para encontrar la población que ocupa el quinto puesto hay que desplazarse a Andalucía, concretamente a Alcalá la Real, con 207,39 euros por habitante. El sexto puesto es para Cullera, en la Comunidad Valencia, con 204,58. Son las que superan los 200 euros por vecino.

Miranda roza los 109 euros, cifra que le sitúa en el puesto 27 de los 31 de «excelencia». Una calificación que el concejal de Servicios Sociales, Pablo Gómez, valora muy positivamente «por lo que significa», porque ese departamento es «uno de los pilares básicos del equipo de Gobierno y del Ayuntamiento. No es palabrería vacía. Es algo que se materializa en hechos, en trabajo y en dinero y recursos económicos». Si bien, reconoció la satisfacción de que ese esfuerzo sea reconocido y valorado por una asociación independiente de trabajadores del sector.

Y es que quiso dejar claro que se está en el ranking es por el «esfuerzo» de las arcas municipales en Servicios Sociales. Porque aunque este es un departamento que cuenta con fondos regionales a través del Acuerdo Marco para la cofinanciación de determinados programas, Miranda es el único Consistorio de la región que figura entre los 31 con mayor inversión en esta materia. «Estamos muy contentos. Esto es un empujón para continuar en la línea que creemos adecuada, priorizando ese pilar básico», concluyó.