Miranda reservará uno de los dos carriles del Camino de Anduva al tránsito de bicis y patines
La obra limitará el tránsito de coches al sentido de ida al poli y se va a costear con parte de una ayudade 1,2 millones
El polideportivo se acercará al centro de la ciudad a través de un carril bici. Un recorrido de 720 metros de longitud, que se desarrollará ... a lo largo del Camino de Anduva y que se marcará sobre uno de los dos actuales carriles de circulación del tráfico, con el que se garantiza contar con la anchura suficiente para habilitar un recorrido de ida y otro de vuelta diferenciados para bicicletas y patinetes.
Publicidad
Eso sí, la infraestructura conllevará la pérdida de un carril para vehículos, por lo que la circulación de automóviles quedará limitada a un único sentido, el que va en dirección a las instalaciones deportivas, según se detalla en el proyecto presentado por el Ayuntamiento hace meses a la convocatoria de ayudas para crear zonas de bajas emisiones y apostar por la movilidad sostenible, a través de la que Miranda va a recibir 1.286.307 euros.
La subvención también permitirá mejorar la seguridad de viandantes y ciclistas en 580 metros de la carretera del Penbu, ya que se definirán espacios a ambos lados de esa calzada desde la rotonda de la Carretera de Logroño a la entrada del polideportivo. A mejorar la movilidad hasta Anduva por sus dos vías de acceso se van a destinar en total 262.000 euros del presupuesto global.
Otros 107.250 se van a emplear en unir República Argentina, a la altura del Fray Pedro de Urbina con la Barriada de San Juan del Monte. Sin tocar eso sí, el tramo del Puente de Hierro, ya que incorporar carriles específicos para bicis y patinetes implicaría o ampliar la plataforma de la infraestructura sobre el Ebro o reducir el actual espacio de peatones. Así que en tramo del viaducto se ha decidido limitar la velocidad, incorporando elementos físicos que obliguen a reducirla y garantizar la preferencia de quienes circulen en vehículos de movilidad personal.
Publicidad
En este trazado se va a actuar sobre una longitud de 390 metros, en los que se habilitarán carriles exclusivos para bicis y patinetes, junto a un recorrido para peatones, de los que estarán separados por una banda de zona verde.
Las cifras
-
5 kilómetros de carril bici va a sumar la ciudad a los 11 que hay. También se van a instalar 250 aparcabicis.
-
90% de la inversión en la que está presupuesto el proyecto se va a financiar con cargo a fondos europeos del Mitma para la descarbonización y la movilidad sostenible. Tiene que ejecutarse antes de acabar 2024.
Esta parte del recorrido, aunque no es ni la más larga ni la más costosa, resulta esencial para garantizar el desarrollo de una propuesta que busca, a partir de ahí, unir por vías peatonales y ciclables el centro de la ciudad con el Casco Histórico -incluido Sagrados Corazones, cuyos alumnos desarrollaron un proyecto de accesibilidad que presentaron al Ayuntamiento- y con las urbanizaciones a las que se llega por la carretera BU-735 y el polígono de Ircio.
Publicidad
La Barriada de San Juan del Monte, desde la rotonda con Ronda, se unirá con el núcleo de viviendas y la urbanización de Los Corrales. Se trata de que entre esos dos puntos haya una acera peatonal y un carril para los vehículos de autonomía personal. En esta zona, parte de las necesidades de los viandantes están resueltas por una acera que habrá que continuarla hasta la nueva urbanización, ya que ahora sólo existe una calzada de dos carriles sin arcén. También se acotará un espacio para bicis separado del peatonal, pero apostando por una actuación poco agresiva que permita su integración en el entorno natural.
Una solución de movilidad con la que desde el Ayuntamiento se busca dar respuesta a una demanda planteada por los ciudadanos y con la que se van a invertir 357.000 euros en una tramo longitudinal de 650 metros.
Publicidad
Por último, de Fuentecaliente al polígono de Ircio se acondicionara uno de los márgenes junto a la calzada (al norte), mejorando una senda ya existente, en la que se marcará un carril para viandantes y otro para ciclistas de 620 metros. En este punto, la actuación se va a centrar en la mejora de una senda ya existente y que se viene usando por ciclistas y peatones, destinando una partida de 112.530 euros.
Movilidad en Bayas
También se van a ejecutar otras dos actuaciones en el entorno de Bayas, en el polígono. Concretamente, se va a crear un recorrido para bicis de 1.400 metros en uno de los carriles del vial principal del parque industrial, en la calle Ircio, para evitar que éstas compartan espacio con camiones. También en la prolongación de esa misma calle, en un recorrido de un kilómetro, se crearán dos espacios para bicis y peatones. Ambas intervenciones van a recibir 569.000 euros.
Publicidad
La propuesta prevé además la instalación, en 16 distintos puntos, de un total de 250 aparcabicis, mobiliario en acero inoxidable en forma de U invertida.
En total, 1.409.480 euros, de los que el 90% van a ser financiados con cargo a los fondos europeos que se van a recibir en la ciudad a través de la Secretaría General de Transportes y Movilidad. Al Consistorio se le ha concedido el 100% de lo solicitado, que asciende a 1.286.000 euros. Dinero que sale de los 500 millones con los que el Mitma, dentro del plan de descarbonización y movilidad, va a financiar proyectos en 120 municipios, dos de ellos de la provincia. Además de Miranda, Burgos va a contar también con 4.171.767 euros para carriles bici y ejecutar una plataforma digital de gestión del estacionamiento para la Distribución Urbana de Mercancías.
«Éste es el inicio de una nueva movilidad para la ciudad. Hay que seguir mejorando tramos y haciendo otros nuevos. Vemos necesidades y hay que trabajar en ellas. Este es un primer paso muy importante», valoró el edil de Medio Ambiente, Unai Letona.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión