Miranda puede escuchar a K'tam, que fusiona jazz y flamenco
El grupo presenta hoy en Ayuelas 'Mosaico de luz', un primer trabajo de proyecto ilusionante al que auguran un largo recorrido
Cristina Ortiz
Sábado, 5 de julio 2025, 23:40
Flamenco y jazz se fusionan en Miranda como si de un único sonido, primitivo y original se tratara. Lo hace en K'Tam, un grupo ... nuevo, pero con músicos más que experimentados, que acaba de iniciar una gira de presentación de banda y de su primer trabajo de estudio, 'Mosaico de luz', que desgranarán hoy, a partir de las 19.00 horas en Ayuelas, en un concierto gratuito en la escalinata de la iglesia.
Allí estará Álvaro López que, junto a Adrián Royo, puso el germen de un proyecto que nació sin ninguna pretensión más allá de compartir su pasión por la música y sus diferentes formas de sentirla. Eso fue ya hace cinco años. «Empezamos a crear y a hacer cosas a dúo. Yo, desde mi lenguaje flamenco; y él, desde el jazz. Y funcionó», reconoció López.
Lo hizo tan bien que se animaron a «dar solidez y continuidad» a la idea incorporando un bajista, Javier Rodríguez, con el que empezaron a subirse a escenarios como el de la Fábrica de Tornillos o los Viernes del Castillo. Y «fue muy bien». El resultado les gustó, pero López echaba de menos alguien que junto a él equilibrara la parte flamenca del grupo. Fue cuando incorporaron a Jorge Pisa, de Burgos.
Su llegada marcó también el arranque del grupo como tal, supuso el nacimiento de K'Tam a finales del año pasado, un nombre que eligieron por simbolizar una onomatopeya de la percusión de un tambor. «Nos gustaba, era original y representa un poco el origen, lo primitivo de la música».
Música que han reunido en un primer trabajo que grabaron en plenas navidades, en una intensa jornada de trabajo, a la que llegaron tras cuatro o cinco días de ensayo para acoplarse como uno solo, para interpretar temas propios, en su mayoría de Adrián Royo. «Entramos al estudio y escupimos toda la música que teníamos dentro», apuntó López. Una etapa a la que ha dado paso ahora la presentación en sociedad de un trabajo del que están muy seguros y que confían que tenga un recorrido largo. De momento, el primer bolo en Santander, en un club de jazz, hace unos días, fue todo un éxito de público y también de ventas, si se tiene en cuenta que agotaron los 30 CDs que llevaron y tuvieron que ir a buscar más. Respuesta que esperan repetir mañana en Ayuelas, máxime valorando que actúan 'en casa'. «Es algo que nos hace especial ilusión», reconoció.
No hay mejor lugar para presentar un trabajo que se define por recoger «una música muy personal. Aunque cada uno nos expresamos con el lenguaje musical que tenemos, todas esas diferencias dan lugar a diferentes piezas que conforman un mosaico. Cada uno aporta su visión, su manera de entender la música, desde dónde viene, de sus vivencias... y, todo eso puesto al servicio de un proyecto común, permite armar un disco fácil de escuchar. Es música de nuestra vida y ha sido muy fácil compartir y construir. Es un orgullo y creo que merece la pena».
Y esperan que la puedan mostrar durante mucho tiempo y en lugares muy diversos porque López está convencido de que K'Tam tiene un largo recorrido por delante, aunque están a la expectativa de ver qué respuesta tiene el disco entre la gente y entre los programadores. «Nosotros estamos muy satisfechos y contentos. Creemos que nos va a traer cosas muy bonitas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.