Miranda premia la actualización de la barbería y la economía circular
Naturalia Bureba recibe el premio Aquende y JC Barber Estudio, el Allende, dentro del certamen organizado por FAE Miranda
Cristina Ortiz
Miércoles, 11 de diciembre 2024, 22:07
El jurado no lo tuvo fácil a la hora de elegir a los ganadores de la tercera edición de los premios Aquende y Allende organizados ... por FAE Miranda y que se entregaron en la tarde del miércoles en el marco de una gala desarrollada en la Casa de Cultura. Allí estaban convocado los responsables de los seis proyectos que optaban al galardón Iniciativa Empresarial y que destacan por su consolidación y contribución al tejido empresarial local. Eran la Casona Indiana de Ayuelas, Doctor Paciente, Karale Zafiro Tours y Naturalia Bureba, que fue el ganador.
En el Iniciativa Emprendedora competirán como finalistas: Las Flores de Madison, Salúdate Fisioterapia, Mavi Preservadas, Unvermiranda, JC Creaciones 3D y JC Barber Studio, que se llevó el reconocimiento.
Alejandro García Naturalia
«Ya estamos fabricando humus de lombriz para vender»
Emprendimiento en el mundo rural y con la economía circular y social como ejes. Ésa es la carta de presentación de Naturalia Bureba, empresa ganadora del Premio Aquende o Iniciativa Empresarial, un reconocimiento «maravilloso». El proyecto, que arrancó hace dos años y medio, con la gestión de residuos orgánicos a nivel municipal, agrario y de territorio, está ya fabricando humus de lombriz para producir fertilizante orgánico para los agricultores de la comarca.
«Estamos ya produciendo para vender y queremos darnos a conocer a través de distintas plataformas y de una página web en las que estamos trabajando», explicó García; agradecido con un reconocimiento empresarial que espera que les sirva de altavoz para darse a conocer aún más.
«Que FAE vea viabilidad en un proyecto como el nuestro, lo considere importante y necesario para el territorio, para nosotros, es una gran noticia». Sin olvidar el premio en metálico, 750 euros que tienen claro que les va a venir muy bien. «Cualquier cantidad para una empresa pequeña y que está empezando, como la nuestra, es bien recibida».
Al igual que el asesoramiento de especialistas en materia empresarial para ayudar a que el proyecto crezca. Y es que tienen claro que es una de las cosas que más cuesta cuando estás iniciando una actividad económica, sobre todo en un campo en el que hay pocos referentes, como es su caso. De hecho, ellos no conocen ninguno en el país que combine el ámbito social de apoyo y atención a personas mayores, con la recogida de residuos puerta a puerta, la fabricación de humus destinado a fertilizante ecológico y en el que, además, se apueste por el acceso al empleo personas con discapacidad. «Que nos ayuden a que sea más viable, despegue antes y se convierta en un referente de éxito, será estupendo».
Álvaro Jiménez JC Barber Studio
«No esperaba esta acogida de gente que no me conocía»
Estaba convencido de que aunque las barberías han proliferado mucho en la ciudad en los últimos años, JC Barber Estudio es «un proyecto innovador y con un concepto diferente de atención al cliente»; y, el premio Allende de FAE, se lo ha confirmado. Un galardón que recibía con ilusión y que Jiménez confía en que le ayude a dar aún una mayor visibilidad a un negocio que abrió hace sólo tres meses; pero que ha crecido de manera exponencial.
Muy por encima de las previsiones que manejaba su titular cuando decidió convertir un hobby, en el que se había ido introduciendo de manera autodidacta y que ponía en práctica con amigos, en su profesión principal y su medio de vida. Tuvo que decidir entre «abrir un gimnasio, porque practico halterofilia a alto nivel y soy monitor de Crossfit» o abrir una barbería. Se decantó por lo segundo, apostando por la formación en ese campo, y acertó.
De hecho, la demanda de servicios está siendo tan alta que ha incorporado ya a un trabajador para poder duplicar la agenda y atender en un tiempo adecuado a todos los usuarios. «No esperaba una acogida tan buena por parte de gente que no me conocía. Más de la mitad de los que venían al principio eran nuevos»
Estando solo se vio en la necesidad de dar cita hasta con tres semanas de demora, algo insostenible cuando se empieza si no se quiere perder clientes. Y es que dedicar a cada uno de ellos 40 minutos, uno de los elementos diferenciadores de su negocio, hace que no haya margen para acoger muchos en una jornada laboral. Pero la atención personalizada, tanto en tiempo como en otros aspectos que van desde el haber elegido un local en una zona en la que se puede aparcar bien a ofrecer un café a todo el que se sienta en su sillón, la cree esencial.
La Casona Indiana
Una idea que aúna alojamiento, historia y muchos detalles
La Casona Indiana de Ayuelas se llevó el accésit del premio Aquende, un reconocimiento que agradecieron los dos socios promotores de un negocio de alojamiento rural con encanto, que incorpora un museo etnográfico de visita guiada gratuita. Un establecimiento de 8 habitaciones que en tres temporadas ha conseguido atraer a un buen número de extranjeros, a clientes que repiten y sobresaliente en la puntuación de plataformas de reserva online.
Mavi Preservadas
Emprendimiento en el mundo rural gracias a Internet
María Victoria Romero, ha hecho de un hobby en el que se introdujo hace cinco años: la creación de flores preservadas, un negocio que desde verano desarrolla en el garaje de su casa de Santa Gadea del Cid, a donde se trasladó con su marido desde Madrid. Internet, a través de su página web y las redes sociales, le permite que sus trabajos se vean en todos los lugares del mundo. Para ella fue un accésit Allende.
Salúdate Fisioterapia
La medicina integrativa, un servicio diferenciador
Sergio Peña se llevó el segundo de los accésit Allende por un proyecto personal que puso en marcha tras acumular más de 20 años de experiencia profesional en un centro médico que cerró meses atrás. Situación que le llevó a emprender apostando por ofrecer un servicio de salud integrativa centrada en cinco pilares, incluida la psiconeuroinmunología clínica, un elemento diferenciador.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión