Miranda inscribirá al menos a 11 personas en el curso básico para formación de policías locales

Agentes locales regulando el tráfico en la salida de un colegio de la ciudad. /A. G.
Agentes locales regulando el tráfico en la salida de un colegio de la ciudad. / A. G.

La Junta de Castilla y León ha decidido programar un curso extraordinario que comenzará septiembre

CRISTINA ORTIZ

Al menos 11 futuros agentes inscribirá el Ayuntamiento de Miranda en la convocatoria extraordinaria de un segundo curso de formación básica para Policía Local que la Junta ha decidido convocar para el mes de septiembre, dada la elevada demanda de plazas formulada por los municipios y que no se ha podido atender en la capacitación que arrancó hace un par de semanas.

En el curso que arrancará tras el verano, el Consistorio espera poder inscribir las 6 vacantes que proceden del pasado año (una de ellas por traslado) y las que se vayan generando a lo largo del presente ejercicio por las jubilaciones de actuales funcionarios de ese departamento. De momento ya son cinco más los que se deben incluir en el listado.

A los tres que se acogieron a al decreto que les permite dejar el servicio a partir de los 59 años hace dos semanas hay que sumar dos más, tal y como se ha incluido en la Junta de Gobierno de esta semana. En la misma se ha dado cuenta de la jubilación de dos oficiales.

En total, son ya once los que necesitan reemplazo en la plantilla municipal. Número que puede aumentar en 6 más, si todos los que tienen opción de acogerse al decreto que desde enero permite anticipar la edad de jubilación a los agentes.

Los que se necesiten para completar la plantilla saldrán de los candidatos inscritos en la Oferta Pública de Empleo (OPE) que abrió el equipo de Gobierno hace más de medio año y que tiene previsto iniciar los exámenes la próxima semana. La primera prueba está fijada para el día 18. Pero la fecha más importante es la que se establezca para la última, para pasar el reconocimiento médico, ya que para entonces el Ayuntamiento tiene que tener decidido el número exacto de plazas.

Eso sí, todo el proceso selectivo tiene que estar concluido antes del 15 de julio. Ese es el límite temporal que marca que marca la Agencia de Protección Civil de Castilla y León para los municipios que quieran acogerse a la convocatoria extraordinaria de cursos. El comunicado remitido al Consistorio deja claro que una vez determinada por la escuela la fecha de inicio del curso en septiembre, «en ningún caso se admitirán solicitudes de prórroga para incorporación de alumnos».

Pero la entidad regional también abre otra posibilidad que ofrece a los ayuntamientos de la región. Con el objetivo de paliar en la medida de lo posible la carencia de personal por vacantes, la Junta se compromete a estudiar la posibilidad de que aquellos Consistorios «que cuenten con medios y profesorado acreditado, puedan impartir excepcionalmente el curso básico de acceso a agente para sus propios policías y, en su caso, para policías de otros municipios, bajo la dirección de la Escuela Regional».

La confirmación de una segunda convocatoria formativa en este año responde a la petición trasladada a la administración regional por el Ayuntamiento mirandés, cuya responsable de Policía Local, Laura Torres, no dudó en mostrar su satisfacción ante la respuesta dada por la Junta de cara a paliar la pérdida generalizada de efectivos en las plantillas de policía de muchos municipios.

 

Fotos

Vídeos