Miranda tendrá una Concejalía para trabajar sobre la Memoria Histórica

Begoña González, entre Mari Luz Eguíluz y Alberto Mardones. /A. G.
Begoña González, entre Mari Luz Eguíluz y Alberto Mardones. / A. G.

Begoña González, integrante de la asociación local sobre esa materia, asumirá entre otras, esa delegación como edil

CRISTINA ORTIZ

La Memoria Histórica contará con su propia Concejalía en el Consistorio mirandés la próxima legislatura. Un tema que ganará relevancia en la nueva Corporación tal y como apuntó ayer la alcaldesa, Aitana Hernando, que aún no tiene cerrado el reparto de carteras y competencias entre los 10 ediles que la acompañarán los próximos cuatro años.

«Estoy hablando con las personas que componen la nueva lista, viendo la situación de cada uno, la disponibilidad que tienen, las posibles liberaciones o semiliberaciones. Hay que valorar distintas cuestiones», señaló.

Pero sí está decidido quién se ocupara de esa materia. Será Begoña González, que ocupaba el puesto número diez de la plancha electoral y que integra la Asociación por la Memoria Histórica de Miranda. De ahí la designación para asumir esa tarea que, eso sí, no será única. Ya que como apuntó Hernando, se tratará de Concejalía múltiple, con más cometido y no solo ése.

Pero la Memoria Histórica va a tomar relevancia dentro del organigrama de delegaciones a los ediles porque «ideológicamente para el Partido Socialista es algo muy importante y se puede compaginar con otras cuestiones de ámbito municipal», recalcó la alcaldesa.

De manera paralela, también toca pensar la composición de las Comisiones Informativas, de los Consejos Locales y de la Junta de Gobierno. Pero las decisiones que se tomen no serán oficiales hasta después del 15 de junio, fecha en la que se llevará a cabo el pleno de investidura de las nuevas corporaciones locales.

En una nueva convocatoria, que se tendrá que celebrar en un plazo de entre 15 y 30 días tras ese primer pleno de constitución, será cuando se decida de manera formal la periodicidad de esas sesiones. Si bien, a priori, nada parece indicar que se vaya a modificar el sistema actual con el que se viene trabajando desde hace ya muchos años y que marca la celebración de una convocatoria ordinaria mensual, normalmente el primer jueves de cada mes. Las delegaciones que asume cada uno de los concejales, quiénes van a ser los tenientes de alcalde y los componentes de la Junta de Gobierno Local se conocerá al día siguiente de la constitución del Ayuntamiento.

Habrá que esperar hasta entonces para conocer de manera oficial quién asume qué. Pero, a priori, además de una designación de González; lo que igualmente parece claro es que José María Alonso no se hará cargo del área de Policía Local, colectivo al que ha estado vinculado directamente como funcionario hasta hace unos meses, cuando se jubiló.

Sí que parece decidido que será Matilde Fernández Gómez, licenciada en Empresariales, quien tomará el testigo a Laura Torres, al frente de la Concejalía de Hacienda y Patrimonio, al abandonar esta última la política activa. En estos momentos, también estarían libres el departamento de Urbanismo, con la salida de Noelia Manrique, y la de Deporte, con la marcha de Alexander Jiménez. Como nuevos, no tienen referencia de gestión previa en ningún área municipal ni Unai Letona Pérez-Caballero y Soraya Solórzano.