Miranda apuesta por destinar 100.000 euros más al año a atender la discapacidad intelectual

Instalaciones del Centro Ocupacional de Fuentecaliente. /A. G.
Instalaciones del Centro Ocupacional de Fuentecaliente. / A. G.

La incorporación de cláusulas sociales destacan en el pliego de licitación de un servicio que ahora presta Aspodemi

CRISTINA ORTIZ

La atención a la discapacidad intelectual en Miranda está directamente relacionada por muchos ciudadanos con Aspodemi, la asociación que desde hace muchos años ya viene trabajando de manera especializada en el apoyo a ese colectivo. Pero lo hace a través de un contrato con el Ayuntamiento, responsable de un servicio que, concluido el periodo por el que fue adjudicado, vuelve a salir a contratación.

Y lo hace con importantes novedades, tanto en lo que se refiere a la atención a las personas como a los requisitos a exigir a aquellas entidades que opten a asumir la tarea. Capítulo en el que entra la aplicación de las conocidas como cláusulas sociales. «No podía ser de otra manera, no hay muchos pliegos municipales que tengan más importancia de éste», destacó la alcaldesa, Aitana Hernando, al desgranar el contenido de un pliego que marca una vigencia de 4 años para el nuevo contrato y una inversión de 2. 168.000 euros.

Cuantía total que supone, tal y como recalcó, un incremento anual cercano a los 100.000 euros. «El coste señalado en el pliego se cifra en 542.011 euros (más IVA)», apuntó. Un dinero que servirá no solo para aumentar los servicios que se prestan actualmente. La apuesta pasa por ampliarlos. Esencialmente, incorporando una vivienda nueva, para aquellos discapacitados intelectuales que necesiten una solución habitacional, y ampliando el horario del centro de día. Instalación que en estos momentos está operativa por la mañana y que, una vez entre en vigor el nuevo contrato, también abrirá sus puertas en horario vespertino.

A estos hay que sumar el desarrollo de actividades en el Centro Ocupacional Fuentecaliente, al que acuden 37 usuarios, y el servicio de atención a familias, que presta atención a 120 personas. Sin olvidar las 8 que tienen su residencia en la vivienda tutelada de Concepción Arenal. Inmueble que cambiará su catalogación para ser considera supervisada. Cederá el testigo de tutelada al piso de Condado de Treviño 16 que se incorpora al servicio, con un presupuesto anual de 43.837 euros.

Se trata de una vivienda que está en proceso de reforma, para adaptarse a la normativa. De momento, se han concluido los trabajos fijados en la primera fase y que se han centrado en la renovación exterior, el cambio de carpintería y la demolición de tabiques interiores y baños, así como de la rampa externa, que se construirá en segunda fase, pendiente de la aprobación definitiva del presupuesto municipal de 2019. «La capacidad de la supervisada será de 8 personas, con horario permanente de apoyo todos los días del año, de 18.00 a 8.45 horas», detalló Hernando.

Pero más allá del aumento de los servicios que está previsto prestar, la alcaldesa destacó especialmente la incorporación de esas cláusulas sociales que deberán incorporar quienes quieran hacerse con la gestión del servicio. Ello implicará que las propuestas tendrán que detallar la complementariedad de su plan con otras entidades públicas; el número de personas voluntarias que colaborarán en la ejecución del contrato; la adaptación del contenido al territorio y a la identidad local y sociocultural; la sensibilización (publicaciones y estudios que se compromete a realizar); la descripción y el volumen de fondos propios que la entidad se aportará para desarrollar el proyecto; y el sistema de atención de emergencias a la discapacidad intelectual. Sin olvidar el hecho de que aquellas empresas que opten deberán estar constituidas como fundición tutelar.

Criterios todos ellos esenciales dado que los criterios subjetivos del contrato, que incluye el proyecto de gestión y las cláusulas sociales, se valorarán con un máximo de 40 puntos de los que es imprescindible conseguir al menos 30. Los otros 60 serán para los objetivos: precio de licitación y diversas mejoras propuestas.