Miranda ha acogido la apertura de catorce nuevos bares en los últimos ocho años

El Trastero abrió sus puertas con el objetivo de reunir a los habitantes del barrio./Avelino Gómez
El Trastero abrió sus puertas con el objetivo de reunir a los habitantes del barrio. / Avelino Gómez

También han iniciado su actividad cuatro locales con licencia de café-cantante, tres restaurantes y dos salones de juego

TONI CABALLERO

Miranda siempre ha presentado un carácter fuertemente marcado por el sector servicios, o terciario, el mismo que impulsan los mirandeses y mirandesas que forman parte de él y engalanan de ambiente la ciudad.

Bares, pubs, restaurantes y otras vertientes de establecimientos que han dado vida a la ciudad a lo largo de su historia y que, a día de hoy, siguen en liza pese a la permanente amenaza del desembarco de las grandes franquicias de comida rápida o raciones a precios más que económicos.

Tanto es así que, en el año 2017, Miranda contaba con 3,42 bares por cada millar de personas censadas de un total de 35.608 habitantes de población. Un promedio bastante superior a los 2,80 bares por cada mil personas de la media española, pero también a los 2,67 que presentaba Aranda de Duero o a los 2,86 bares por cada millar de burgaleses; una de las veinte capitales con mayor proporción en nuestro país. Según estos datos, Miranda contaba con 122 bares, sin contar restaurantes o establecimientos con licencia de café-cantante.

Desde 2010, la ciudad ha visto como abrían sus puertas 14 nuevos bares. Este número no representa a aquellos establecimientos que han cambiado de titularidad o de nombre, sólo a aquellos que han abierto por primera vez sus puertas. Bilbao (2011), Deluxe(2011), La Galería (2016) o La Pepa (2017); son algunos de ellos.

A su vez, otros 4 establecimientos han hecho lo propio con una licencia diferente: la de café-cantante. Esta autorización está destinada a los locales de ocio que pretenden albergar conciertos en sus instalaciones. Para ello, los establecimientos han de cumplir con unas condiciones acordes a la Ley de Ruidos y también con la de Espectáculos; previo pago de una cantidad algo más elevada por la licencia que por sus homónimas.

Sin embargo, esta licencia otorga la posibilidad de tener un horario de apertura localizado en la actividad nocturna. Por ello, locales como Bocca (abierto en 2010) o La Madre (2016), cuentan con este tipo de acreditación dentro de la actividad del sector terciario mirandés erigiéndose como punto de reunión para los ciudadanos.

Estos espacios, de naturaleza híbrida, no son simples bares convencionales ni pubs nocturnos, en ellos se puede disfrutar desde un café a primera hora de la mañana hasta un combinado alcohólico por la noche.

Otras licencias

A su vez, desde 2010, también han visto la luz tres proyectos de restauración nuevos, dejando de lado los traspasos y cambios de nombre, en la ciudad. El restaurante Al Dente, en 2010, y el Restaurante del Hotel Ciudad de Miranda, primero conocido con El Vagón y, actualmente como Carbón Restaurante, en 2013; son dos de ellos.

Por último, en 2012, el Salón de Juegos Tudanca fue el primer local de estas características en echar a rodar en Miranda, lo hizo con licencia de bar. De la misma forma inició su actividad otro equivalente en la calle Ramón y Cajal, en 2016, y Ebroazar, el último, este año.

Estos establecimientos han proliferado en los últimos años, llegando a crecer un 70 por ciento en ciudades como Madrid, y presentan una superficie mínima útil de 100 metros cuadrados al tratarse de Miranda, una ciudad con menos de 50.000 habitantes.

En ellos, podemos encontrar características comunes y propias, como los son la existencia de maquinas recreativas y recreativas con premio, tipo B; además de aparatos de apuestas deportivas en algunos casos. Algunos de estos salones cuentan con servicio de bar, pero todos ellos han de respetar la normativa que prohibe su instalación de salones recreativos y de juego en edificios institucionales, sanitarios y docentes y a menos de 100 metros de distancia, como mínimo, de los centros de enseñanza.

 

Fotos

Vídeos