Mil año de historia resumida en 8 vídeos que enlazan un QR
Fuerza y Honor ha impulsado un proyecto que a través de hechos narrados por personajes de otras épocas guía a los turistas por el pueblo
Contar con un guía que a diario acompañe a los turistas y les explique la historia del pueblo resulta inalcanzable para Santa Gadea del Cid, ... pero tampoco querían conformarse con que la única opción de los visitantes fuera dar un paseo, sin contar con mayor información. Así que la Asociación Teatro Fuerza y Honor, con el respaldo del Ayuntamiento, se puso manos a la obra para ver cómo responder a esa necesidad detectada.
Y la solución llegó gracias a la tecnología, a la generación de códigos QR, hasta 8, colocados en puntos estratégicos de la localidad que al ser escaneados remiten a un vídeo de entre 2 y 3 minutos en el que personajes de la historia, que han sido rescatados para la ocasión, cuentan en primera persona, y de manera amena y curiosa, algunos capítulos del pasado ilustre de Santa Gadea. «Creímos desde el principio que era algo que podíamos asumir y servía para el propósito marcado».
Pero aunque así contado parezca fácil, Susana Ortiz, directora y autora de muchas de las obras que se representaron en el pueblo antes de la pandemia, reconoce que ha sido un reto difícil de llevar a cabo. «Con mil años de historia, había mucho que leer y procesar. Pero hemos tenido la máxima de intentar no profundizar mucho, sino contarlo a grandes rasgos y a través de personas que existieron», explicó.
Lo más sencillo, y es algo que no quiso pasar por alto, es la colaboración y la implicación de todo el mundo al que le han pedido que echara una mano para sacar adelante un proyecto que ha financiado el Ayuntamiento, con 6.000 euros de presupuesto. Y es que además de los 18 personajes que aparecen en los vídeos, han contado con la colaboración de otras 25 personas, aproximadamente. Afortunadamente, no han necesitado vestuario porque disponen de un pequeño ropero de trajes de época que han ido atesorando durante los años en los que han hecho representaciones medievales.
La iniciativa ha sido financiada por el Ayuntamiento con 6.000 euros de presupuesto
Sí que reconoce que les ha costado dar el salto de actuar en directo, ante varios centenares de personas, a hacerlo solos ante una cámara; aunque pueda parecer que debería ser más sencillo. El resultado final se podrá ver mañana viernes, en un pase previsto a las 22.45 horas, en el que los vídeos se proyectarán en una gran pantalla que se va a ubicar en la plaza del teatro. Allí también estará un salinero un tanto sarcástico y socarrón que se encargará de explicar la historia del proyecto.
Y también de un anexo que van a vincular a una campaña de micromecenazgo que, impulsada por el Arzobispado de Burgos, tratará de recaudar fondos con los que arreglar una grieta que tiene en el techo la iglesia y poder pintar. «No sabemos si lo vamos a conseguir o no; pero lo vamos a intentar, que es lo que nos caracteriza», zanjó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión