Mejoran la señalización y la limpieza de la Vía de Bayona y del GR que atraviesa Miranda

Recorrido de la Vía de Bayona del Camino de Santiago en la salida de Orón /E. C.
Recorrido de la Vía de Bayona del Camino de Santiago en la salida de Orón / E. C.

En colaboración con ayuntamientos y vecinos de las localidades afectadas, se trabajará hasta finales de septiembre

CRISTINA ORTIZ

El tiempo no pasa en vano y las inclemencias meteorológica y otros fenómenos naturales –o no– hacen necesario dar un 'repaso' a la señalización de los itenerarios culturales o naturales que atraviesan Miranda y su comarca, entre los que se encuentra la Vía de Bayona, del Camino de Santiago; y el GR-291 Agua y Roca, del Ebro a los Obarenes.

Dos recorridos que se incluyen en el proyecto de revitalización de rutas y senderos que va a impulsar la asociación para el desarrollo comarcal Adeco Bureba, tras la firma de un convenio de colaboración con Sodebur, que le va a permitir destinar una partida de algo más de 10.000 euros a ejecutar unas mejoras que deberán estar realizadas para finales de septiembre.

Así que las distintas intervenciones arrancarán de manera más o menos inmediata, «una vez que tengamos todos los presupuestos», con el objetivo de poderlas completar a lo largo de verano; y hacerlo, además, buscando la implicación de los ayuntamientos de la zona, pero también de los residentes, a través de la convocatoria de algún taller de trabajo o jornada de convivencia.

Una fórmula pensada para que «además de que el coste sea menor, haya una implicación de la gente en la conservación de sus senderos. Cuando uno hace algo aprende a valorarlo, quererlo y conocerlo», destacó Miguel Ángel Petit, gerente de Adeco; al tiempo que apuntaba que puede ser una actividad que contribuya también a aumentar el conocimiento entre unos pueblos y otros. «A veces entre todos los vecinos no hay tanto contacto y con una jornada de este tipo se pueden acercar más. Y es que otro de los objetivos de los senderos es que contribuyan a hacer comarca y a vertebrar el territorio».

En el caso del GR-291. Agua y Roca, que va del Ebro a los Obarenes, cubriendo 59,1 kilómetros en tres etapas, desde Adeco se busca, fundamentalmente, «rehomologar los senderos que van cumpliendo los cinco años de vigencia», explicó.

Para ello, según han podido constatar al recorrer el sendero circular, hay que repintar las marcas, reponer la señalización vertical y desbrozar; además de elaborar los pertinentes informes para la rehomologación y pagar los costes de la misma a la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo.

El recorrido, pesando para ser cubierto en tres etapas andando y una en bici, une Pancorbo con Santa Gadea del Cid , pasando por Encío, Moriana y Ayuelas, y ésa localidad con Suzana, Bozoó, Portilla, Villanueva Soportilla, Guinicio y Montañana, para volver a Pancorbo por Orón, Valverde de Miranda, Bugedo y Ameyugo.

Ruta que desde que se homologó está teniendo buena acogida, aunque la distancia hace que no sea recorrible en un día, salvo en bici. Esa es una opción muy atractiva porque el recorrido es totalmente ciclable y para todo el mundo. «Tiene alguna zona de dificultad sobre todo en la subida del Mazo en Pancorbo, otras boscosas, tramos sinuosos entre Ayuelas y Santa Gadea, cuando se acerca a Miranda va cerca del río... Es un sendero muy variado y que tiene mucho interés», explicó.

Similares son las intervenciones que se han previsto para los 107 kilómetros de la Vía de Bayona, de la que dos de sus diez etapas pisan territorio municipal, concretamente la que llega desde la Puebla de Arganzón y la que parte a Pancorbo.

En ese trazado del Camino de Santiago el plan de trabajo prevé limpiar un panel que debido a los actos vandálicos está manchado por un graffiti, además de reponer o colocar alguna baliza, pintar las flechas amarillas y colocarlas en balizas. Sin olvidar las tareas de desbroce de un sendero que, al menos, en primavera, ha visto pasar un mayor número de peregrinos que el año pasado. Ahora, en verano, con el calor, han notado un pequeño descenso.