Los mayores se sienten «olvidados» ante la previsible falta de actividades en agosto
El cierre vacacional del centro de mayores, unido al del Club Recrea y a las obras del CSM, reduce la oferta de ocio a los bailes de verano
toni caballero
Viernes, 29 de julio 2022, 00:02
La media de edad de la ciudadanía mirandesa, al cierre del pasado curso, era de 45,3 años, lo que se traduce en 0,83 ... años más que al cierre de 2016. La población de la ciudad está cada vez más envejecida, hasta 7.402 mirandeses tienen más de 65 años (el 20,8% del total) y un gran porcentaje de estas personas se sienten «abandonadas» por las administraciones al dejarlas sin actividades que realizar durante los meses de verano.
Publicidad
Tanto el centro de mayores de la Plaza de España como el Club Recrea, tutelado por Caja de Burgos, cerrarán mañana sus puertas por vacaciones; lo cual deja a los mayores sin apenas ofertas de ocio. «No sé si la culpa la tiene el Ayuntamiento, Castilla y León o quién, pero ya no podremos juntarnos para jugar a las cartas hasta septiembre. Nos tocará vernos en el baile porque, con el calor que está haciendo este verano, es imposible dar un paseo o sentarnos en algún banco o terraza, nos sentimos muy olvidados», lamenta Vicenta Tamames, sentada junto a su marido en un banco de la Plaza de España.
El cierre del espacio de la Plaza de España, que suele ser frecuentado por más de una veintena de personas, se ve agravado por las interminables obras del Centro Sociocultural de Mayores, que encadena dos años inactivo; y el mes de descanso del Club Recrea, «los jubilados de Ronda del Ferrocarril», como lo define el usuario Telmo Francisco García; que brinda actividades para personas mayores de 55 años, tales como pilates, gimnasia, zumba, yoga, bailes y muchas otras; y bajará la persiana todo agosto.
«Solo podemos juntarnos en los bares, donde hay que consumir, y mi pensión no me alcanza para ir todos los días»
«¿Qué hacemos nosotros ahora hasta el 15 de septiembre? No tenemos ningún lugar al que ir a jugar a las cartas. Ahora estamos yendo a bares para vernos y jugar, pero hay que consumir, un café son 1,50 euros y mi jubilación no da para ir todos los días a bares. En el centro estamos calientes en invierno y frescos ahora que hace calor, el espacio de Ronda de Ferrocarril está bien pero es privado, hay que pagar, y está cerrado ahora; y el Hogar del Pensionista nos pilla demasiado lejos. Yo voy en silla de ruedas, necesito a alguien que me lleve, y varias amigas también van con andador. Es una faena que nos cierren, solo nos quedan los bares», lamenta Andrea Martínez, una asidua al centro de mayores.
Publicidad
Y es que, cuando los mayores parecen haber retomado su rutina de ocio anterior a la pandemia, la oferta de actividades se torna muy limitada. «Nos quedamos sin sitio para jugar. Hace años teníamos más actividades, más viajes para ir a la playa, más actividades del Imserso. No sé quién será el responsable, pero parece ser que este verano solo podremos disfrutar un rato juntos con los bailes de la plaza», asevera otro usuario del centro de mayores al mismo tiempo que juega su baza en la brisca.
Por suerte, el lunes reabrirá sus puertas el Hogar del Pensionista, titularidad de la Junta (calle San Agustín 44); donde los veteranos pueden desde comer por precios económicos a disfrutar de los juegos de mesa o, incluso, del parque de juegos al aire libre. De esta manera, no queda duda de que los mirandeses mas longevos reclaman más espacios de socialización y de desarrollo de actividades de envejecimiento activo en la ciudad, lugares donde puedan disfrutar del tramo final de sus vidas.
Publicidad
EN DATOS
7.402personas de Miranda tienen más de 65 años, 3.229 son hombres y 4.173 son mujeres
45,3años es la media de edad de los habitantes de nuestra ciudad, un promedio que continua aumentando con los años
3espacios especializados en el envejecimiento activo estarán cerrados en agosto: CSM, Recrea y centro de mayores
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión