La manifestación en defensa de la sanidad pública de Miranda será el 21

Una concentración a las puertas del hospital exigiendo cambios en las listas de espera. /A. G.
Una concentración a las puertas del hospital exigiendo cambios en las listas de espera. / A. G.

Representantes políticos, sindicatos y diversos colectivos se sumarán a la protesta impulsada por el Ayuntamiento

TONI CABALLERO

Solo restaba por confirmarse el día, y ya es oficial. El miércoles 21, a las 20.00 horas, tendrá lugar en la ciudad la manifestación impulsada por el Consistorio en defensa de una Sanidad Pública de calidad y, en particular, como protesta por la situación del hospital Santiago Apóstol y otros centros de Miranda.

El centro médico comarcal atraviesa un momento muy sensible debido al alto número de vacantes de médicos especialistas en la plantilla. El servicio del hospital también se ha visto resentido por el traslado de médicos del pasado mes, que ha afectado en su mayoría a los centros de las ciudades menos pobladas de la región.

Por este motivo, entre otros, desde el Ayuntamiento se «han mantenido reuniones tanto con representantes de la Junta» como con los estamentos sindicales sanitarios, centralizados en Burgos, para trasladarles la actualidad de Miranda y la «necesidad de movilizaciones ciudadanas» en defensa del «servicio público, universal y gratuito».

Éstas comenzarán con la protesta del 21, en la que se reclamará «una Sanidad Pública de calidad para nuestra ciudad y su comarca» con ayuda de la ciudadanía mirandesa, a la que se pide máxima colaboración.

En esta línea, en el pleno ordinario del Ayuntamiento que tendrá lugar mañana, se llevará a cabo la aprobación de una moción en defensa de la Sanidad Pública presentada por los grupos municipales Socialista, Izquierda Unida, Miranda Puede y Ganemos Miranda. Sólo el Grupo Popular Municipal no se ha adherido al texto.

En el escrito, también se recuerda a la Junta que «continua pendiente la realización de un nuevo centro de salud» , dentro del ámbito de la Atención Primaria, para que la atención a los pacientes no se siga realizando en «una instalación como es el Centro de Salud Miranda Oeste, un centro que necesita grandes reformas».

En referencia al hospital comarcal, se reitera que «el incremento de las plazas vacantes de médicos que están sin cubrir» provoca que varias disciplinas no cuenten con personal o no lo hagan con el suficiente para atender de forma «adecuada a la ciudadanía mirandesa».

Este hecho se vio agravado por los traslados del 15 de octubre que movilizaron a multitud de especialistas en la región, lo que «generarán demoras en consultas y pruebas médicas, sobrecargando de trabajo al resto de personal».

Para que el Santiago Apóstol no se convierta en «un hospital de tercera», el Gobierno Local lanza un llamamiento para «impedir que pierda importancia sanitaria un centro que atiende no solo a la población de nuestra ciudad sino también a toda nuestra comarca».

Para concluir, la moción denuncia la situación de la Sanidad Pública en el resto de la región, reivindicando el modelo de gestión público como la «clave para garantizar la calidad del servicio» y convocando una manifestación en defensa de la misma para el día 21 a las 20.00.

 

Fotos

Vídeos