La logística tira de la reactivación industrial

Trabajos de construcción del pabellón de Olano en Las Californias./ A. GÓMEZ
Trabajos de construcción del pabellón de Olano en Las Californias. / A. GÓMEZ

Es el sector en el que más empresas han adquirido terreno en los polígonos de Miranda, donde en 2 años se han vendido 1,1 millones de metros cuadrados de suelo

Saioa Echeazarra
SAIOA ECHEAZARRA

Más de 1,1 millones de metros cuadrados de terreno industrial. Es la cifra de suelo vendido en el municipio en algo más de dos años, tomando como referencia la puesta en marcha de la oficina de promoción del Ayuntamiento Miranda Empresas. Según los datos recopilados por la misma, entre los sectores más importantes a los que pertenecen las firmas que han realizado estas inversiones, el de la logística encabeza el listado con 16, seguido del área del metal (9), bienes de equipo (9), protección medioambiental (6) y agroalimentación (4).

Y es que entre las operaciones de venta con mayor número de metros cuadrados cerradas en el citado periodo, destaca, con 175.640 metros, el proyecto logístico en Rottneros de la Terminal de Contenedores Miranda (con 80.000 metros) y JSV (con 95.640 metros). Se trata de una de las inversiones más relevantes, si bien en superficie le superan los 614.346 metros cuadrados de Montefibre-Praedium (aquí los 302.656 metros cuadrados de superficie actual de la reactivada Montefibre son aparte).

Según los datos proporcionados por Miranda Empresas, al cierre del pasado mes de julio, los diferentes polígonos de Miranda suman un total de de 1.139.811 metros cuadrados adquiridos en el periodo desde que arrancó la oficina municipal, entre los que figuran operaciones tanto de venta como de alquiler.

Rottneros es donde más terreno se ha adquirido, con 789.986 metros cuadrados. En Ircio, que continúa a la espera de la llegada de nuevas actividades tras abaratarse el terreno en el marco del Plan de Reindustrialización regional, son 209.552 metros cuadrados los que se han vendido, de ellos 60.220 ya escriturados y el resto en tramitación de venta. Ya en Bayas se han alcanzado los 107.733 metros cuadrados con comprador sumando la venta y el alquiler, mientras que en Las Californias esa cifra es de 32.540 metros.

Entre los nombres que ya se han dado a conocer de las nuevas actividades empresariales que han aterrizado en los distintos parques industriales de la ciudad en estos 2 años, 43 han optado por Bayas. Aquí se enmarcan, por un lado, las nuevas inversiones que han llegado de la mano de firmas como Válvulas Medrano (ya tenía oficina en Miranda, pero no nave industrial), ST Alsipro, Transaldepa, Cannon Hygiene, Biowelding, ADM, Electrotécnica De Ochoa, Transportes Ibai, Innovation Engineering Systems, La Roca, Wir Sind 4 y ABF Graphics Techonology Machinery (esta última ocupa una nave).

A esas llegadas se suman las ampliaciones de empresas locales Mainco, Billares Sam, Sauritech, Vialki, Tecmisa Norte, Industrias Imar y Alba Macrel. En el mismo polígono hay que incluir también las nuevas implantaciones en el Vivero de Empresas, donde están ABF , BeBee, Limpiezas La Picota, Printers Solutions, Soltrec-Medcold, Olavey, Tinte Rosa e Influencers International. En cuanto al polígono de Ircio, son 21 las actividades, entre las que figuran las ampliaciones de empresas locales (Aciturri Aeroengines, PCM, Termopiedra) y nuevas inversiones (Kosac-Rozman). Por su parte en Las Californias se contabilizan 3, siendo algunas de ellas las implantaciones de Decathlon y Olano Seafood Ibérica, al tiempo que en Las Matillas hay 3 compras, entre las que se halla Tacklewood como nueva inversión.

En Rottneros las actividades empresariales son 5, donde se engloban ampliación Montefibre y las citadas nuevas inversiones a cargo de JSV Logistic –que ya tenía oficina en Miranda, pero no suelo industrial– y TCM. Se completa este listado de llegada de firmas con la nave ocupada por Rapimueble en el casco urbano de Miranda, concretamente en Anduva. Hay más firmas que las mencionadas, y «el resto se irá conociendo conforme lo decidan», trasladan desde Miranda Empresas.

 

Fotos

Vídeos