La logística y la llegada de nuevas industrias, claves para el futuro económico de Miranda

La alcaldesa, Aitana Hernando, junto a Luis Sánchez, director del programa de Crecimiento Empresarial, antes del inicio de la jornada de ayer en Miranda. /Avelino Gómez
La alcaldesa, Aitana Hernando, junto a Luis Sánchez, director del programa de Crecimiento Empresarial, antes del inicio de la jornada de ayer en Miranda. / Avelino Gómez

El Ministerio de Economía e Industria anima a las firmas locales a apostar por los planes de crecimiento

CRISTINA ORTIZ

En el mundo de la industria mantenerse no es una opción, porque conseguir ese objetivo en un mercado global y cambiante implica pensar obligatoriamente en crecer, tal y como se puso de manifiesto ayer en Miranda en la jornada de presentación del programa de Crecimiento Empresarial impulsado por el Ministerio de Economía e Industria, que ayer reunió a más de 70 personas.

Una iniciativa de asesoría, consultoría y acompañamiento de la que el pasado año se beneficiaron 150 empresas, entre las que se encuentran, al menos, dos firmas mirandesas: Mecoim-ICM y Cafés Gometero. Firmas que ahora tienen la oportunidad de integrarse en el Club de Crecimiento y mantener ese apoyo especializado. Son dos partes de un todo que buscan ayudar a expandirse a Pymes que fabrican en España. Tras un primer año de acompañamiento y de análisis que deriva en la creación de una hoja de ruta para que la empresa pueda empezar a implantar medidas, se apuesta por seguir garantizando asesoramiento para solucionar los problemas que puedan surgir en el camino. Y es que los planes no se implementan de hoy para mañana.

Pero lo importante, tal y como destacó Luis Sánchez, director de programas de la Escuela de Organización Industrial (EOI) que gestiona el programa es que «el 94% de las empresas que participaron el año pasado están aplicando muchos de esos planes y de las recomendaciones. Esto significa que les han sido útiles».

Las industrias tienen que aprovechar sus fortalezas, las propias y las que les brinda su entorno y, entre estas últimas, sin duda destaca el posicionamiento de Miranda como nudo de comunicaciones de primer orden, dado que «la logística es uno de los sectores que más se va a desarrollar durante los próximos años», debido a los grandes cambios que está viviendo el mercado del transporte y la distribución. «El comercio electrónico ha cambiado y tenemos que adaptarnos», incidió.

Pero para que se convierta en un verdadero motor de crecimiento y desarrollo en la ciudad debe venir acompañada de la instalación en la zona de más industrias. «Hace falta generar masa crítica. Con la crisis se ha perdido industria y es importante que vuelvan a asentarse otras y que las que existen crezcan de nuevo, que se conviertan en motor de nuevas actividades auxiliares».

De ahí que Sánchez animara a las empresas mirandesas a «unirse para empezar a trabajar de manera conjunta y explorar nuevas formas de colaboración, ver posibilidades de salir fuera y abordar proyectos unidos». Algo que, recordó, a través del Club Empresarial, podrían hacer también con firmas ubicadas en cualquier punto del país.

Un lugar para crecer

Y es que Miranda es un buen lugar desde el que crecer, como «demuestran los datos objetivos presentados los dos últimos años», tal y como destacó el gerente de Miranda Empresas, Roberto Martínez de Salinas, convencido de que esos indicadores han hecho que el Ministerio de Economía de Industria se fijase en la ciudad. Sin duda, contar con el Plan Miranda – el único con medidas concretas y diferenciadoras para un municipio de Castilla y León–, unos 200.000 metros cuadrados industriales vendidos y una veintena de nuevas empresas instaladas han inclinado la balanza a favor de la ciudad. «Solo en Ircio, antes de este proyecto había 9.000 metros adquiridos y una actividad. El cambio ha sido bastante radical», recalcó.

Por su parte, la alcaldesa, Aitana Hernando, encargada de abrir la jornada, valoró muy positivamente que el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad haya elegido Miranda para llevar a cabo su tercera jornada de presentación a nivel nacional, algo que demuestra que «la nuestra es una ciudad industrial y que necesita del trabajo de todos para salir adelante y atraer inversión empresarial». Sin olvidar las condiciones «tan competitivas que hay aquí y que antes no había. Solo falta que todas esas empresas que están tramitando compra de suelo lo anuncien y vengan», zanjó.

Contar con apoyo de las instituciones porque «solo no se puede hacer nada»

Después de 35 años realizando servicios de mantenimiento industrial para empresas de la zona, la crisis económica y la desaparición de algunos de sus principales clientes, obligaron a Mecoim-ICM a salir de su zona de comfort y replantearse su actividad para garantizar su supervivencia y la continuidad de sus 70 trabajadores.

Máxime teniendo en cuenta que alrededor del 60% de su trabajo se centraba en ese sector, que en los últimos ejercicios ha ido perdiendo peso en favor de la manufactura de construcciones metálicas; aunque «no ha sido fácil reconducir la situación», tal y como reconoció su gerente, Eduardo Araguzo, encargado de contar su experiencia en la jornada de crecimiento empresarial celebrada ayer en Miranda.

De ahí que valorará muy positivamente el asesoramiento que en el último año les han brindado los expertos del Club de Crecimiento Empresarial, impulsado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, para salir a mercados exteriores con productos de valor añadido. Una entidad con la que entró en contacto gracias a Miranda Empresas. «Nosotros conocíamos nuestras necesidades, pero muchas veces el día a día no te deja pararte a pensar y este programa te anima a hacerlo. Hay que tener muy claro qué necesitas, cómo gastar el dinero e implicar a toda la gente de la empresa. Se debe tener un punto de vista global»

En su caso, han optado por ampliar mercado apoyándose en el campo de tratamiento de superficies para automoción, con el que han entrado en países como Italia, Inglaterra o incluso en Suecia, donde han montado una instalación para Volvo. El del automóvil es un sector estratégico en España que les ha permitido aumentar su actividad. «Hemos desarrollado más ese área y hemos podido contactar con nuevos clientes», explicó.

También están trabajando en un proyecto «muy importante de maquinaria industrial que vamos a tratar de fomentar en Miranda, para que sea la ciudad la que lo lidere». Por eso, no dudó en pedir apoyo a todas las instituciones. «Solo no se puede hacer nada y la dinámica que se ha generado con Miranda Empresas es muy importante. Todos vendemos la ciudad y tratamos de ayudar a que vengan empresas que nos hagan ser más competitivos».

 

Fotos

Vídeos