Logirail contrata a 5 de los 7 alumnos del curso de la Cámara y llega a 38 personas
El Centro de Competencias Digitales espera hallar personal capacitado para acabar el año con 50 en plantilla
La necesidad de personal cualificado en tecnologías específicas llevó a Logirail, en colaboración con la Cámara de Comercio, a 'montar' un curso de herramientas informáticas ... de 95 horas de duración y nada más concluir 5 de los 7 alumnos que se inscribieron ya están trabajando. Se han incorporado al Centro de Competencias Digitales de Miranda que acaba de cumplir un año (arrancó con 16 personas en formación, aunque no fue hasta agosto cuando se inició la actividad laboral como tal).
Con las últimas contrataciones -un proceso que no está resultando sencillo- son 38 las personas que conforman la plantilla de Logirail en la ciudad, que prevé llegar al medio centenar antes de que concluya el presente ejercicio. Si bien hace no mucho confiaba en poder alcanzar hasta las 60; aunque ya reconocían que las dificultades para incorporar los perfiles necesarios podía suponer un handicap a ese reto. De hecho, responsables del centro llevan tiempo vinculando el crecimiento más a la disponibilidad de personal que a la carga de trabajo existente.
El plan de implantación fijaba el llegar a superar el centenar de trabajadores en un plazo de 3 a 5 años
Ahora mismo, el 90% de la plantilla reside en Miranda y el resto procede de localidades cercanas. Son trabajadores captados en muchos casos a través del contacto directo con los centros educativos de la ciudad, así como de otros de Burgos, País Vasco y La Rioja. Sin olvidar el rastreo de páginas de empleo o de gestión profesional como LinkedIn, a las que se recurre para incorporar gente con experiencia.
Los perfiles que se precisan tienen características técnicas, tanto junior como senior, y requieren conocimiento y experiencia trabajando con distintas tecnologías.
Hay que tener en cuenta que el CCD tiene un elevado nivel de especialización de cara al desarrollo de soluciones informáticas útiles y es un actor indispensable en la transformación digital de Renfe y sus negocios.
La empresa incorporó en abril dos oficinas más a sus instalaciones del edificio Poliba para poder seguir creciendo
Soporte técnico
Desde sus instalaciones de Miranda se lleva a cabo el mantenimiento y la evolución tecnológica de multitud de aplicaciones internas de la empresa ferroviaria que dan soporte a sus procesos de negocio y backoffice, como es el caso de Seguriteca Normativa Renfe, que recoge toda la normativa de circulación de la compañía; la aplicación ITMS sobre gestión de inspecciones técnicas de material; la app Habilita para las habilitaciones del personal de la empresa; o GTM de gestión técnica del material.
Los profesionales que integran el centro de Miranda son también los responsables de realizar el mantenimiento y la evolución de la web de Renfe y de la Intranet de la compañía.
De todos los proyectos que se están desarrollando actualmente, destaca TabTren-Pro, una nueva versión de la aplicación TabTren, indispensable para el personal de conducción, ya que centraliza en una Tablet todos los documentos que necesitan los maquinistas para poder realizar sus conducciones, sus itinerarios y jornadas de trabajo, y los controles de seguridad en la documentación. La digitalización de estos procesos ha mejorado la comunicación entre los maquinistas y personal, lo que redunda en la seguridad, además de reducir costes en papel e impresión.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión