
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
María Ángeles Crespo
Viernes, 6 de junio 2025, 23:40
Aunque no eran muchas las blusas, la tradición manda que sea el viernes cuando comiencen a lucirse, quedó claro que ya estamos en San Juan. ... El paseíllo que comenzó en la Cofradía lo hizo con sorpresa. Entre los gigantes un sanjuanero y una sanjuanera que tras ser restaurados aparecían por primera vez. Tan en así que los trasladaron encapuchados para que nadie viera el gran trabajo que se ha realizado en un taller de Navarra.
Provocaron la sonrisa en más de uno, al igual que el caballo que abría la comitiva guiado por una joven amazona que portaba el estandarte y precedía la imagen del Ermitaño.
El recorrido se inició casi con precisión británica y la plaza de España, punto final del recorrido, fue poblándose de mirandeses mientras en el salón de plenos del Ayuntamiento se realizaba la imposición de pañuelos. Tradición que se recuperó ayer para simbolizar el «esfuerzo y el amor por lo nuestro», además del «orgullo por se sanjuaneros».
Un orgullo que mostró el pregonero, el presidente rojillo que se llevó una monumental sorpresa cuando en la escalinata del Consistorio se encontró con toda la plantilla del Mirandés haciéndole pasillo.
Al acabar los actos institucionales también atravesaron uno formado por los mirandeses que estaban en la plaza todos los integrantes de la Cofradía, pregoneros y sanjuaneros, políticos y la banda que con su música sanjuanera apagó la del Dj que amenizaba la espera antes de arrancar el paseíllo en sentido inverso y que fue parándose para que los símbolos más mirandeses se integraran en la fiesta.
Un voluntario de protección civil recibió el aplauso, sentido y emocionado de todos después de colocar los pañuelos a los leones del puente de Carlos III. Más aplausos y en un ambiente sanjuanero donde los haya, se escucharon junto a las figuras de los sanjuaneros.
Casi como por arte de magia empezaron a aparecer blusas de la cuadrilla El Porrón. Ganaron el año pasado el desfile y tuvieron el honor de ponerles el pañuelo festivo. Lo hicieron Naiara y Raúl que tenían claro que la sensación que tuvieron fue «muy bonita. Para un mirandés estar aquí hoy es algo muy especial». El momento va a ser inolvidable para ellos y el punto de partida porque « a partir de ahora ya sin parar, hasta el martes».
Ellos lo tenían claro al igual que todos los que ayer, aprovechando que el tiempo acompañaba decidieron empezar a meterse en situación. Había que ambientarse y sumergirse en el ambiente sanjuanero, que ya se percibía desde Aquende y hasta Allende. Todo está listo para que la fiesta arranque y repetir una y otra vez, ¡Viva San Juan!
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
María de Maintenant e Iñigo Fernández de Lucio
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.