La lista para una primera consulta en el hospital de Miranda suma 500 pacientes en 3 meses
Son 5.479 las personas a la espera de acudir a un especialista, de las que el 60% se concentran en Trauma, Rehabilitación Oftalmología y Ginecología
Cristina Ortiz
Viernes, 25 de octubre 2024, 18:30
500 personas más que hace tres meses están pendientes de acudir a una primera consulta con un especialista en el Santiago Apóstol. El volumen de ... pacientes ha crecido casi un 10% durante el verano, hasta alcanzar los 5.479. Un total achacable, en buena medida, a cuatro servicios del hospital que acumulan 6 de cada 10 enfermos a la espera de ser vistos en el centro sanitario.
Como viene siendo habitual desde hace ya mucho tiempo en las estadísticas de Sanidad del hospital mirandés, la lista la encabeza Traumatología. Tiene 1.441 personas a la espera de ser vistas por un profesional de ese área, 156 más que antes de verano. Es además, también una de las que más tiempo de demora tiene: 109 días de media.
Una evolución similar experimenta Rehabilitación, que en tres meses ha incorporado 109 pacientes a una lista en la que figuran 539. Entre ambas áreas alcanzan los 1.980 usuarios.
Tampoco la espera parece tener freno en Oftalmología, que se ha convertido en la especialidad en la que más tiempo se tarda para ser atendido en consulta.La media es de 114 días, la más alta del Santiago Apóstol. Son 1.338 los pacientes que tienen pendiente una primera consulta con algún facultativo de ese departamento, que en el último año ha incorporado 300 más a la lista.
Sorprende también en la última estadística publicada por Sanidad de Castilla y León la evolución de Ginecología, que rebasa el medio millar de mujeres pendientes de una cita. Exactamente, al acabar septiembre el total estaba en 544, cifra que marca un aumento del 67% en un trimestre. Y es que junio acabó con 325, a las que se tardaba en ver una media de 29 días, frente a los 60 actuales.
Conocida es la demorada de Digestivo, situación que llevó al hospital a externalizar con un hospital privado de Burgos la realización de pruebas y consultas. La derivación comenzó a mediados de julio, pero la estadística relativa a los meses de verano vuelve a registrar un aumento en el número de personas que esperan ser atendidas. Hay 232, una docena más que al concluir junio;pero a las que se tarda mucho más en llamar, se ha pasado en un trimestre de 104 a 162 días de espera media. Y, además, hay que tener en cuenta que la estadística reconoce que hay otras 68 personas que están pendientes de obtener aún una cita, porque ni siquiera han entrado en la adjudicación de día y hora.
También ha crecido el total de ciudadanos a la espera de pasar por Urología, son 191, veinte más que hace tres meses. Y aunque con cifras muy inferiores, llama la atención que en verano Pediatría ha duplicado los datos, pasando de 14 niños pendientes de una cita a 33. También sube Cirugía, que ha llegado a 66 enfermos, frente a los 47 de junio;y Hematología, con 31.
No ha experimentado cambios Otorrinolaringología que mantiene 300 personas en espera, dos menos que al acabar junio. Positiva, aunque de manera muy tímida y con números aún muy elevados, es la evolución de Psiquiatría, con 335 pacientes en espera, frente a los 375 de hace tres meses. Aunque no hay que olvidar que antes de la pandemia había medio centenar. A la baja se han movido Anestesia, que mantiene 183 personas en espera; Cardiología, con 67; Geriatría, con 26; Medicina Interna, con 143.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión