Limpieza y basura suponen 3 de cada diez quejas a la Línea Verde
El servicio se mantiene en una media de 50 avisos al mes, en los que también destacan incidencias por daños en aceras y calzadas
Las quejas sobre el servicio de limpieza y basura motivan casi 3 de cada 10 comunicaciones que los mirandeses realizan a través de la Línea ... Verde, la vía municipal de conexión con la ciudadanía para que traslade aquellos problemas que percibe en la calle. En el último año las protestas vinculadas a la recogida de basura han elevado en dos puntos el porcentaje que representan ese tipo de protestas en el cómputo general de los cinco ejercicios que lleva en marcha el sistema. En doce meses han pasado de suponer el 9,8% al 11,7% de las 2.490 incidencias recogidas desde junio de 2015.
Publicidad
Aún así, por delante siguen en la estadística las quejas que los mirandeses formulan por problemas ligados a la limpieza. Concretamente, ése ha sido el punto de partida de hasta un 15,3% de las incidencias notificadas desde el inicio de la propuesta.
Si bien, el primer puesto de la tabla por volumen de incidencia sigue reservado para problemas en las aceras y las calzadas. En este apartado se sitúan hasta el 18,5% de las incidencias registradas desde que se puso en marcha. En cuarto lugar están los avisos relacionados con situaciones concretas con parques y jardines. Representan el 11,3% de las comunicaciones generadas durante todo el periodo de funcionamiento del servicio, lo que las sitúa en el cuarto puesto de la tabla, frente al tercero de 2019.
Por su parte el alumbrado urbano acumula el 7,8% de las protestas o sugerencias, si bien este es un porcentaje que ha ido oscilando a la baja. Siete décimas menos en un año. Lógico teniendo en cuenta que Ferrovial, que gestiona el servicio, dispone de un número de teléfono gratuito al que llamar para incidencias.
Publicidad
También los problemas o la situación del mobiliario urbano ha generado un 6,5% de las quejas. A partir de ahí, son varias las temáticas aunque su presencia sea casi testimonial.
De todas ellas el porcentaje de resolución se sitúa en el 72%, que marca un descenso de cuatro puntos respecto a lo registrado el año pasado. Un 19% están pendiente. Y el resto no han sido atendidas porque están relacionadas con temas que requieren una inversión importante, un proyecto o una tramitación mayor.
Sólo seis en abril
Este ejercicio, el confinamiento en los hogares redujo a la mínima expresión las llamadas o mensajes a la Línea Verde para poner en conocimiento del Consistorio problemas o desperfectos detectados en la vía pública; pero con la vuelta de la ciudadanía a la calle el volumen ha retomado el pulso, volviendo a la media consolidada en unas 50 mensuales.
Publicidad
En junio fueron concretamente 47. Cifra similar a las de los meses iniciales del año, con 46 en enero y 43 en febrero. A partir de ahí, la obligatoriedad de reducir al mínimo las salidas de casa llevaron a que en marzo los contactos con el servicio se quedaran en 24. Pero cuando de verdad cayeron en picado fue en abril, con 6. La remontada de mayo llegó a las 28. En total, en el primer semestre se han recogido 217 quejas, casi 60 menos que en el mismo periodo del año anterior, ya que en 2019 en ese tiempo se anotaron 275.
Desde que el servicio empezara a estar operativo se han contabilizado 2.490 interacciones; una media de unas 500 por ejercicio. «Prácticamente todos los días hay alguna petición», reconoció el concejal de Obras y Servicios, Adrián San Emeterio.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión