La Junta ha invertido 42 millones en dos años para la reactivación industrial de la ciudad
Sergio Montoya destaca el compromiso del gobierno regional para atraer empresas a Ircio y consolidar las existentes
Raúl Canales
Sábado, 29 de julio 2023, 23:15
El polígono de Ircio es uno de los grandes activos que tiene Miranda para impulsar su reactivación industrial. La ciudad dispone de suelo a precios ... competitivos, lo que sumado a otras fortalezas como la ubicación estratégica, es un foco de atracción de inversiones. En los últimos años se han materializado varias operaciones importantes, como la llegada de Seur, Panattoni o Aldi, firmas que son referentes en su sector, y recientemente se ha concretado la venta de una parcela a Movilex.
La captación de la firma especializada en el reciclaje electrónico ha sido obra de la Junta. «Es innegable el compromiso del gobierno regional con Miranda», asegura Sergio Montoya. El portavoz local del PP recuerda, que si bien muchas de las inversiones llegan a través del contacto de Miranda Empresas, es la administración autonómica la que pone «todas las facilidades» para que puedan cerrarse las negociaciones. Y es que la propietaria de las parcelas de Ircio es la Junta, que en su momento dio un impulso a la política de captación con un paquete de medidas especiales para que la ciudad pudiera competir con otras provincias limítrofes.
A eso hay que añadir la aportación económica, ya que en poco más de dos años, la Junta ha invertido 42 millones de euros que se han repartido 161 empresas de Miranda a través de líneas de crédito o financiación directa, contribuyendo de esa forma a que muchos de los inversores se decantaran por la ciudad a pesar de contar con otras ofertas para instalarse. Es el caso de Movilex, que también barajaba Galicia como opción para abrir su nueva planta y a la que Castilla y León ha prometido algo más de tres millones de crédito.
En otros casos, los beneficiarios han sido firmas que ya operan en la ciudad pero que precisaban liquidez para afrontar proyectos de expansión o para sortear la crisis. «Es tan importante atraer nuevas empresas conservar las que ya tenemos y de las que dependen cientos de familias», destaca Montoya, quien subraya que gracias a la financiación de la Junta se han creado o salvado cerca de 600 empleos.
El portavoz del PP en Miranda valora el trabajo que realiza la oficina de promoción económica local y tiene claro que «la clave del éxito para atraer inversores está en la colaboración entre administraciones». Por eso concede mérito a la labor municipal en materia de captación pero también quiere poner en valor la «decidida apuesta» de la Junta por la ciudad. El propio viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, señalaba en su última visita a Ircio que el gobierno regional considera a la ciudad como un punto estratégico y que hará todo lo posible por llenar el polígono de nuevas empresas. De hecho, adelantó que si bien espera que desde Madrid se ponga en marcha el prometido plan Garoña, en caso de que ese dinero no llegue, la Junta planteará otro paquete de medidas especiales para Miranda.
«Todos celebramos que lleguen empresas y se genere empleo, pero a veces nos olvidamos de que si tenemos el mayor polígono público de Castilla y León es gracias a que la Junta en su momento puso casi 100 millones de euros para su construcción, y que es la misma Junta la que negocia con muchos inversores o facilita suelo a precios más que asequibles», remarca Montoya.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión