La Junta impulsará medidas especiales para Ircio si no llega el plan Garoña
La administración regional confirma que hay inversiones muy avanzadas que espera cerrar este año
Raúl Canales
Jueves, 25 de mayo 2023, 23:49
Miranda tendrá un segundo plan especial para Ircio. Las condiciones muy ventajosas que se ofrecieron durante tres años propiciaron la llegada de nuevas inversiones y ... el objetivo es dar otro impulso a un polígono que la administración regional considera «estratégico» por ubicación geográfica y dimensiones.
El segundo plan de industrialización estaba inicialmente vinculado a las ayudas anunciadas por el Gobierno por el cierre de la central de Garoña. Sin embargo, ese dinero no acaba de llegar. «Solo tenemos promesas y vaguedades», asegura Carlos Martín Tobalina, viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta, que pide a Madrid que cumpla con el compromiso asumido en su día con el entorno de la ciudad. En caso contrario, la administración regional estudiará alternativas para que Miranda pueda continuar con su política de captación de empresas.
La Junta considera que el polígono mirandés es «estratégico» por ubicación y dimensiones
El viceconsejero responde así a la petición formulada estos días por el candidato del Partido Popular, Sergio Montoya, que entiende que es necesario que la ciudad disponga de suelo industrial a un precio competitivo como reclamo para los inversores. Gracias a las medidas especiales impulsadas por la Junta desde 2017 a 2020, así como a la labor de promoción realizada por Miranda Empresas, han llegado proyectos a un polígono que poco a poco va cobrando actividad y que en los próximos años verá incrementado el número de empresas ya que hay varias que tienen suelo reservado. «Miranda tiene todos los factores para crear mucho empleo y ser una de las referencias industriales del norte del país», afirma Martín Tobalina, quien considera que el éxito de la reindustrialización depende en gran medida de la colaboración entre administraciones. En este sentido, valora la sintonía que ha existido en los últimos tiempos entre la oficina de promoción económica local y la Junta, pero recuerda que es el gobierno autonómico el propietario de los terrenos del polígono por lo que ha sido partícipe de todas las inversiones que ya son una realidad en Ircio. De hecho, ahora mismo hay operaciones muy avanzadas que el viceconsejero confía en cerrar antes de que finalice el año.
La Junta está en plenas negociaciones con más de una firma que quiere comprar suelo en Ircio, y aunque por ahora mantiene en secreto los nombres, confía en cerrar la negociación en los próximos meses.
Para el viceconsejero, ni la ciudad ni la región pueden dejar pasar oportunidades por lo que confía en que desde Madrid se ponga por fin en marcha el plan Garoña, lo que facilitaría recursos para el nuevo plan estratégico. Si no, será la propia Junta la que estudie fórmulas que hagan que el polígono mirandés sea atractivo.
El Gobierno se comprometió a dar ayudas al entorno de la central nuclear
Diversificación
El candidato a la alcaldía por el PP, Sergio Montoya cree que contar con suelo barato y financiación es la mejor herramienta para competir con las comunidades limítrofes, pero también hace especial hincapié en la necesidad de implantar medidas, desde el Ayuntamiento, que ayuden a conservar el tejido industrial ya existente. En su programa figura el cheque resistencia para las empresas que ya están en la ciudad y que «por diferentes motivos atraviesen una delicada situación económica».
Además, reclama un giro en la política de captación para apuntar a otros sectores más allá de la logística. En este sentido cree que debe potenciarse la aeronáutica y las nuevas tecnologías, además del Centro Tecnológico Miranda (CTM).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión