La Junta cierra la llegada a Ircio de Movilex, líder en el reciclaje de residuos electrónicos
La administración regional se ha adelantado a Galicia y pondrá tres millones al servicio de la compañía mediante líneas de financiación
R. C. G.
Martes, 4 de julio 2023, 22:53
El polígono de Ircio sumará próximamente un nuevo inquilino: Movilex Recycling Group. La empresa especializada en el aprovechamiento de chatarra electrónica es el as en ... la manga que tiene guardado desde hace tiempo la Junta para generar cerca de medio centenar de empleos.
Tras una larga negociación, la administración regional ha ganado la partida a Galicia, porque la compañía tenía también ofertas para levantar su planta en dicha comunidad autónoma. Pero la ubicación geográfica de Miranda y las facilidades que ha encontrado para la adquisición del suelo han acabado por inclinar la balanza. Además, la Junta ha apostado fuerte por la llegada de este grupo inversor al poner a su disposición cerca de 3 millones de euros a través de líneas de financiación, lo que sin duda ha ayudado a acelerar su desembarco en Ircio.
En datos
8 centros de trabajo
tiene repartidos por el país Movilex, que además está presente en Brasil, Colombia, Panamá, México y Uruguay.
2009 es el año
en el que se fundó la compañía, con sede en la localidad extremeña de Lobón, y que en poco tiempo se ha convertido en un referente mundial de la economía circular y las prácticas sostenibles.
La operación ya está cerrada, a falta únicamente de que el Ayuntamiento conceda las pertinentes licencias, un paso que se dará en breve porque la empresa solicitará a la administración municipal una reunión a finales de julio para avanzar en los trámites.
En su última visita a la ciudad, el viceconsejero de Economía, Carlos Martín Tobalina, adelantaba que la Junta tenía dos operaciones muy encarriladas, aunque prefería no desvelar el nombre de las empresas para no dar al traste con las negociaciones. Según ha podido saber EL CORREO, Movitex es una de las firmas que ya ha concretado la compra de terrenos en Ircio.
Movilex Recycling Group es un referente mundial dentro de la economía circular por sus prácticas sostenibles, concretamente en el reciclaje de residuos electrónicos y la refinería de metales preciosos. La empresa extremeña comenzó su andadura en 2009 y cuenta con sedes repartidas por diferentes puntos del país, entre ellos Castilla y León, ya que dispone de un centro de almacenamiento temporal en Valladolid. Dependencias similares tiene también en Oviedo y Granada, mientras que la mayoría de plantas de producción están en la zona del Levante.
La compra del suelo ya está formalizada y a finales de julio solicitará las licencias municipales
La política de expansión seguida a lo largo de la última década ha llevado a Movilex a instalarse en México, Uruguay, Panamá o Brasil, aunque su principales clientes están en Asia.
Hace apenas un par de años la compañía sufrió un grave incendio en sus instalaciones centrales de Badajoz, del que se ha repuesto tras acometer un fuerte desembolso económico para reabrir la planta con más capacidad de trituración. Esa inversión ha provocado que su CEO, Luis García-Torremocha, haya sido galardonado como empresario extremeño del año.
Movilex creará cerca de medio centenar de puestos de trabajo en un sector pionero en la ciudad
La llegada de Movilex a Ircio supondrá un nuevo impulso para el polígono, porque permite diversificar los sectores que deben liderar la reactivación económica, ya que hasta ahora las firmas más importantes que se han anunciado están vinculadas a la logística.
La idea es que cuando la compañía esté plenamente operativa puedan trabajar de 30 a 50 personas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión