La Junta apuesta por el edificio del Hangar para el nuevo centro de educación especial en Miranda
El gobierno de Fernández Mañueco quiere que la instalación sea un referente regional
Raúl Canales
Miranda de Ebro
Jueves, 29 de mayo 2025, 00:02
El Hangar es uno de los grandes vestigios de la crisis del ladrillo. El edificio que estaba llamado a ser un referente de la cultura ... juvenil ha acabado convertido en una mole de hormigón a medio terminar, que con el paso del tiempo, a quedado a merced del vandalismo. Pero a pesar de llevar más de una década abandonado, su nombre periódicamente sale a la palestra con proyectos que son olvidados otra vez nada más plantearse.
Sin embargo, el viejo edificio por fin parece que tendrá utilidad. No aquella para la que fue construido, sino como centro de educación especial. Según ha podido saber EL CORREO, la Junta considera que es la mejor ubicación para construir un lugar en el que los niños con necesidades especiales puedan recibir una educación de calidad.
Desde que hace unos meses el presidente Alfonso Fernández Mañueco anunciara públicamente su intención de dar una solución a las familias que ahora llevan a sus hijos a un aula del colegio La Charca que no reúne las condiciones óptimas, el gobierno regional se ha puesto manos a la obra para que el proyecto salga adelante en el menor tiempo posible a pesar de su envergadura. Por ahora no hay plazos, ya que acondicionar el Hangar requerirá una fuerte inversión, pero los arquitectos de la Junta ya han visitado la instalación.
Además, también se ha pedido al Gobierno que el Hangar deje de estar vinculado a la consejería de Familia y pase a manos de Educación. Es un trámite necesario ya que el uso para el que estaba concebido el edificio es muy diferente al que se le quiere dar ahora. El pasado 6 de febrero se remitió la petición a Madrid y de la respuesta dependerán los próximos pasos.
Fuentes de la Junta consultadas por este periódico confirman que la apuesta del gobierno de Fernández Mañueco es ambiciosa, ya que la idea no es solo dotar de un centro de educación especial a Miranda, sino que el mismo sea un referente a nivel regional. Por este motivo todos los focos apuntan al Hangar, ya que es un inmueble que otorga infinidad de posibilidades debido a su gran tamaño.
Sobre la mesa hay otras opciones para el centro de educación especial, ya que el Ayuntamiento ha ofrecido una parcela municipal para levantar un nuevo edificio en las inmediaciones del actual colegio Cervantes. Sin embargo, la Junta entiende que el emplazamiento idóneo es el Hangar, ya que solucionaría el problema del centro de educación especial y a la vez se finalizaría un edificio que se quedó a medias tras la quiebra de la empresa constructora a la que fue adjudicada la obra.
Mañana está prevista una reunión en Valladolid en la que la consejera de Educación explicará a Aitana Hernando los pormenores del proyecto. La alcaldesa, que estará acompañada en la cita por la concejala Cristina Ferreras, solicitó este encuentro a través de un escrito al presidente Fernández Mañueco ya que por ahora la ciudad ignora los pasos que se han dado para cumplir con la demanda de un centro de educación especial.
De hecho, el pasado mes de febrero el Ayuntamiento reclamó a la Junta, en otra misiva remitida al presidente, que retomara la idea de acabar el Hangar como espacio de arte. En su día la obra contaba con un presupuesto de 2,3 millones, pero la empresa encargada de su construcción entró en concurso de acreedores y el proyecto encalló en un laberinto judicial. Desde entonces, ha sido imposible reactivar una instalación que fue planteada como uno de los proyectos estrella de la comunidad autónoma en la ciudad y que ahora se reconvertirá para brindar un servicio esencial para muchas familias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.