Izquierda Unida propone una partida de 50.000 euros contra la pobreza energética
La formación entiende que la medida «es más necesaria que nunca» ya que muchos mirandeses no pueden calentar sus hogares actualmente
toni caballero
Martes, 6 de diciembre 2022, 01:11
El aumento constante del precio de los suministros básicos y la desmedida inflación tienen una incidencia directa en la pobreza energética que sufre una parte ... de la sociedad. Con este contexto, el Grupo Municipal Izquierda Unida Miranda de Ebro sostiene que, a lo largo de este invierno, es «imprescindible» ayudar a todos aquellas personas que no puedan calentar sus casas, por lo que reclaman al equipo de Gobierno municipal la creación de una partida económica de 50.000 euros para luchar contra la pobreza energética en los hogares mirandeses.
Según indicaron a través de un comunicado de prensa, el Informe de Indicadores de Pobreza Energética en España en 2021 arroja que los hogares que sufren pobreza energética oculta ascendieron del 25,2% de 2019, y al 32,1% de 2021, o lo que es lo mismo afecta a más de 15 millones de personas. «Es previsible que en un año como este, con la inflación y el aumento de precios de suministros y productos básicos, la cifra desgraciadamente aumente. Se trata además de una realidad que afecta no sólo a personas sin recursos o desempleadas, sino a muchas personas que aun teniendo trabajo no llegan a cubrir esta necesidad de forma adecuada», señalan desde la formación.
Asimismo, reiteran que no se trata únicamente de usuarios de Servicios Sociales y aquellos que no tienen acceso a las ayudas de emergencia u otros recursos inherentes al circuito asistencial de la ciudad; sino que la problemática cada vez es mayor y afecta a un círculo social más grande.
«Es necesario que se elabore un reglamento con los agentes sociales y los partidos del Consejo de Servicios Sociales»
«Consideramos fundamental que desde las administraciones atendamos esta realidad y pongamos soluciones a los problemas que van a afrontar este invierno cientos de familias mirandesas», ponen sobre la mes. Por todas estas razones, IU ha solicitado que se apruebe una partida presupuestaria de 50.000 euros para combatir la pobreza energética en nuestra ciudad.
«También es necesario que se elabore un reglamento donde recoger requisitos y procedimiento. Para su elaboración consideramos importante la participación de agentes sociales y fuerzas políticas a través del Consejo Municipal de Servicios Sociales», argumenta Guillermo Ubieto, portavoz del grupo municipal de izquierdas, antes de cargar severamente contra el equipo de Gobierno: «Esta propuesta no es nueva, llevamos años haciéndosela llegar a un PSOE que no tiene ninguna voluntad de ponerla en marcha, pero consideramos que este año es más necesaria que nunca e insistiremos todo lo que podamos», carga.
Como punto de cierre, IU apuntó que otros municipios como Segovia, donde también gobiernan los socialistas, «ya han puesto en marcha este tipo de ayudas y están teniendo gran acogida, lo que demuestra que se puede hacer y que no hay excusa posible», concluyó el comunicado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión