IU denuncia que el PSOE presupuesta 18 plazas vacantes para pagar horas extra
Ubieto afirma que el equipo de Gobierno «maquilla» las partidas para tener un colchón del que tirar si se dispara el exceso de jornadas
r. c. g.
Martes, 28 de febrero 2023, 00:02
La gestión de Personal es una fuente constante de polémica para el Ayuntamiento. Ahora es Izquierda Unida quien denuncia que en el presupuesto para el ... actual ejercicio están incluidas dentro de los gastos en plantilla 18 plazas vacantes. De esta forma, la partida está «inflada» de manera artificial cuando el equipo de Gobierno sabe que esos puestos de trabajo no se van a cubrir a lo largo del ejercicio.
«El objetivo es tener un colchón de dinero para pagar el desproporcionado gasto en horas extra y que así no llame tanto la atención», asegura Guillermo Ubieto. El presupuesto ya contempla un dinero para el exceso de las jornadas laborales de los funcionarios, pero la dinámica de los últimos evidencia que las previsiones suelen quedarse cortas. Por este motivo, Ubieto considera que el PSOE «maquilla» las cifras de otras partidas para luego poder hacer frente a ese gasto si se dispara. «Falsean las previsiones de forma consciente y tener margen para tapar las cosas que no hacen bien», critica el portavoz de IU, quien recuerda que en los últimos años la ciudad ha incumplido la normativa sobre horas extra ya que se abona una cantidad que supera el porcentaje permitido sin que «el PSOE quiera hacer nada por corregir esta situación».
Según los cálculos realizados por la oposición y los sindicatos, son 18 plazas vacantes las que se han incluido en el presupuesto entre las que están libres entre los funcionarios y el personal laboral. «Con el dinero de los salarios se genera una bolsa de vinculación que luego destinan a otro concepto; es una trampa premeditada», explica Ubieto.
«Falsean las previsiones de forma consciente para tapar las cosas que no hacen bien»
«Perdemos la posibilidad de tener más servicios y de calidad así como de generar empleo público de calidad»
Mal endémico
Desde IU cuestionan la política de Personal del equipo de Gobierno, por no cubrir plazas que llevan años vacantes y obligar a la plantilla a hacer un esfuerzo adicional para sacar adelante el trabajo. «En lugar de generar empleo de calidad y permitir que accedan más personas a la administración pública, el PSOE prefiere gastar unas sumas elevadas en horas extras. Eso va en perjuicio de toda la ciudadanía, que al final disfruta de menos servicios y de peor calidad, pero también de la plantilla municipal, que tiene que hacer un exceso de jornadas». Para la oposición, la solución pasa por convocar Oferta de Empleo y completar las plazas que actualmente están desiertas por bajas de larga duración o excedencias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión