Industria y Servicios se reparten el aumento del empleo en la ciudad
La oficina del Ecyl en Miranda cierra abril con 1.910 parados inscritos, 18 menos que en la estadística anterior
C. Ortiz
Jueves, 4 de mayo 2023, 14:53
Servicios e Industria tiran del empleo en la ciudad, a tenor de los datos de abril que maneja el Ecyl. Aunque la segunda de las áreas, el sector secundario, ejerce un mayor empuje en Miranda y más estable en el tiempo; ya que en el último año ha descendido casi un 28% el volumen de gente que busca un trabajo en ese ámbito. El último mes ha acabado con 192 personas interesadas en una oferta vinculada a la actividad industrial.
Cifra que marca un descenso de 12 respecto al mes anterior, pero de 74 si la comparativa se hace con el mismo mes de 2022. Entonces el listado lo conformaban 266 parados. El de la Industria es, sin duda, el ámbito que mejor ha evolucionado en lo que ha empleo se refiere tanto en términos porcentuales como absolutos.
Y es que aunque el volumen de demandantes de una ocupación en Agricultura ha descendido en doce meses un 18,6%, ese porcentaje trasladado a números supone que han encontrado trabajo en el campo 14 personas. Siguen a la espera de un contrato 61, tras la incorporación de una más en el último mes.
Positiva ha sido también la evolución de Servicios en abril, un área en la que han logrado un empleo 13 personas, pero aún hay 1.376 que buscan acceder al mercado laboral a través de ocupaciones incluidas en ese epígrafe. Son el 72% del total;y, además, forman parte de ese listado 7 personas más que hace un año.
Es junto al colectivo de quienes quieren acceder a una primer empleo los único con una evolución negativa en lo que a la variación anual se refiere. Si bien, en el caso del grupo de sin empleo anterior, abril no ha sido un mes positivo. En ese listado figuran 147 parados, con la inscripción de 9 en el último mes. El conjunto lo integran 13 más que hace un año.
Apenas se ha movido Construcción, donde buscan empleo 134 personas, 3 menos que hace un mes y que hace un año. La situación en este grupo parece muy estable.
El paro ha penalizado en el último mes a los menores de 25 años, ya que abril ha acabado con 4 inscritos más. Son 150 las personas por debajo de esa edad que están buscando un empleo en la ciudad. Además representan un 12% más que hace un año. Evidentemente, el grueso de los parados registrados en la oficina mirandesa del Ecyl está por encima de esos años. Son 1.760 los que superan esa barrera. Eso sí, el listado lo integran 22 menos que en la estadística anterior.
También ha evolucionado mejor el empleo para los varones. En abril salieron del paro 14 hombres, dejando el total en 765; mientras que sólo se dieron de baja 4 mujeres en el Servicio Público de Empleo, donde están inscritas 1.145. Un número similar al de hace un año. Sólo se ha reducido en 6, en medio punto; mientras que en el caso de los varones, el paro ha bajado casi un 8% en el último ejercicio.