De la incertidumbre a la satisfacción

Una de las escenas de la obra. /C. Ortiz
Una de las escenas de la obra. / C. Ortiz

Miranda se identificó con 'Por San Juan, al Santo' y disfrutó con el trabajo del elenco

MARÍA ÁNGELES RESPO

Los cerrados aplausos del público que vio el viernes el estreno y ayer la segunda representación de 'Por San Juan, al Santo' dejaron patente que la apuesta hecha desde la Cofradía para rememorar algunos de los hechos más destacables acontecidos durante los cien años de existencia de la entidad en las fiestas sanjuareras, había sido sobre seguro.

Y fue esta buena reacción la que hizo que los autores del trabajo, los actores y todos los que también echaron el resto en tareas que no se perciben por el público pero que son imprescindibles para lograr el éxito, pasaran en poco menos de dos horas de «la incertidumbre que produce no saber cómo va a responder el público y que provoca nerviosismo, a la satisfacción», apuntaba Javier Villegas.

San Juan, como es bien sabido toca siempre la fibra de los mirandeses y por eso atreverse a contar algo relacionado con el santo verdadero tiene sus ventajas y sus inconvenientes porque cada mirandés «vive San Juan a su manera».

Quedó claro que una vez vistas las ocho escenas que componen la obra los sanjuaneros dieron por buena la elección de las hechas por los autores para narrar la historia de la fiesta.

Era todo un reto y Villegas no duda en apuntar que «ha merecido la pena. Estoy muy contento con el trabajo de todos los que han participado, cara al público como quienes están por detrás».

Había actores experimentados y otros noveles y todos rayaron a gran altura. Los unos y los otros van a tener ahora una semana para «limar algunas cositas y afianzar otras. Nos hemos arriesgado un poquito con el tema técnico y creo que el resultado ha sido satisfactorio, pero estos días hasta el próximo viernes nos vendrán bien».

Muchos han visto ya el trabajo en el que han participado actores de Farándula Teatro, Cuadro Atístico Mirandés, Studio'46 y Teatro Aquende, así como directivos de la Cofradía, y otros tantos serán los que tendrán la oportunidad de disfrutar con este 'Por San Juan, al Santo', los próximos días 17 y 18 a partir de las ocho y media de la tarde en el Apolo.

La puesta en escena arranca con 'Preparando la fiesta', que se desarrolla en el 2019 y termina con 'El día de las 22 pesetas', en 1918. Entre la primera y la última historia los espectadores pueden disfrutar con 'Las carrozas' de 1928, 'Reina por un día', que se data en 1933, 'El desfile'; se recrea el de 1953, 'Orgullo Sanjuanero', de 1963, 'Las casetas de San Juan', historia que transcurre en 1983 y 'Viajeros al tren' fechada en el 2003.

Con 'Por San Juan, al Santo' se hace un emotivo, evocador y muy sanjuanero repaso a lo que es significa para los mirandeses San Juan del Monte; una fiesta que este año está ya llamando a la puerta. La obra es el aperitivo.