Una gran fábrica de recuerdos

El grupo Area 29, formado por jóvenes de entre 15 y 17 años, se estrena en el desfile. /Avelino Gómez
El grupo Area 29, formado por jóvenes de entre 15 y 17 años, se estrena en el desfile. / Avelino Gómez

El LXIV Desfile Concurso de Carrozas contará con cinco creaciones, una más que en la edición pasada, mientras sigue buscando herederos de esta afición

TONI CABALLERO

Después de meses de trabajo, ha llegado la hora de que los conceptos ideados por los cinco grupos carroceros se enfrenten al escrutinio de la gente. El retorno de Arco Iris y la aparición de Área 29 compensan la retirada de Ovejas Negras para esta sexagésima cuarta edición del desfile. Se mueven con un único motor, el inherente a la pasión altruista por la tradición carrocera. Una afición que sobrevive a duras penas y busca a quienes legarle su herencia, que no arroja emolumentos monetarios pero con contiene un valor inmaterial inestimable: el de fabricar recuerdos en todos los mirandeses y mirandesas.

César Peña Más que Matillas

«Si nos dan una lonja pronto lo vería menos locura»

Serán los encargados de abrir el desfile con su carroza 'Recuérdame', que mide 9 metros de largo por 3 de ancho, y 5 de alto. La creación está ambientada en la película fantástica de Disney, Coco, y contará con iluminación integral de LED, por lo que necesita pocos vatios. La han confeccionado en un local del barrio entre cerca de una veintena de personas, «aunque unos diez son los más habituales», desde el pasado mes de junio. Su objetivo sigue siendo el mismo que hace un año: le piden al Ayuntamiento un espacio en Las Matillas para realizar su carroza y que la gente de la vecindad pueda implicarse a diario. «La gente del barrio se acerca y quiere echar una mano, somos gente con niños y no podemos venir hasta un pabellón alejado. La idea es hacerla en el barrio», argumenta Peña.

Más que Matillas afronta su segundo año con mucha ilusión y contentos por «la mejoría» de su carroza. «Una vez que le coges el truco se mejora mucho. A nosotros nos han ayudado todos los grupos carroceros, son gente muy amable. Animamos a toda la gente a que se sume al mundo de las carrozas. Aunque parezca imposible desde fuera, con ganas y trabajo, se puede hacer bien e ir aprendiendo», concluyó Peña.

Adrián Salinas Área 29

«Queremos ver cómo va el desfile y luego ya veremos»

Con la ilusión y nervios que caracterizan a los primerizos, Área 29 debuta en el desfile con una creación ambientada en el medievo y bautizada como 'Área Medieval'. El nombre del grupo hace referencia a la remota localización de Estados Unidos, el Área 51, «que, como nosotros, está sin descubrir». A su vez, incluyeron el número 29, la fecha de fundación del grupo.

Los artífices de esta carroza, ocho jóvenes de entre 15 y 17 años, han dedicado alrededor de dos meses para la confección de su obra, que tiene 9 metros de alto; 3 de ancho; 4 de alto y 4000 vatios de potencia para la iluminación. «La mayor dificultad fue ver toda la forma blanca y todo lo que quedaba por rellenar», confiesa Salinas. El grupo ha contado con el asesoramiento de Manuel Trejo, de Nueva Ilusión, que les ha ayudado aportando su experiencia. «Sin su ayuda hubiese sido imposible, el resultado nos gusta», confirma. Son los más jóvenes de las cinco agrupaciones, un brote verde dentro de una tradición que languidece. Sin embargo, no quieren aventurarse a pronosticar cuál será su futuro más allá del desfile, «queremos disfrutar de la carroza el sábado y luego ya veremos qué ocurre», finaliza.

Marcos Barrasa Arco Iris

«Queremos que los padres vuelvan a sentirse niños»

En tercer lugar, desfilará Arco Iris con 'Un paseo de recuerdos'. La creación tiene 16 metros de largo, por 4 de ancho, y 5 de alto; y lleva una iluminación mixta, entre LED y bombilla incandescente, de unos 25.000 vatios de potencia. Nueva Ilusión vuelve, tras un año de parón, con una obra nostálgica para «aquellos que van teniendo ya una edad». Comenzaron con la construcción después de carnavales, unas 3 o 4 personas. «Queremos mantener la esencia de la carroza tradicional. Nuestras carrozas suelen ir dirigidas a los niños y, esta vez, hemos intentado que los padres vuelvan a sentirse niños otra vez, representar una época en la que no había tanta tecnología», asevera Barrasa.

José Ángel López Trotamundos

«Es una carroza diferente a las que se suelen ver»

«Es una carroza distinta a las que se suele ver normalmente», garantiza López., de Trotamundos. El 'Dragoingenio mecánico' tiene 18 metros de largo y cerca de 4 kilómetros de iluminación LED. «La figura entera va a estar iluminada», anuncia. El embrión de la carroza surgió en un viaje a Nantes, donde se realiza el desfile de carrozas más espectacular del mundo. Como referencia a las creaciones de la ciudad francesa, el 'Dragoingenio Mecánico' presentará una estructura metálica compleja y colores muy llamativos, además tendrá de movimiento en su interior. En referencia a la escena carrocera mirandesa, López cree que «el altruismo no está de moda». Sin embargo, se esperanza con la iniciativa de los barrios y los chicos de Área 29, y anima a que surjan más.

Manuel Trejo Nueva Ilusión

«La gente de Miranda añora las carrozas que había antes»

La última carroza en desfilar será 'Homenaje', de Nueva Ilusión. La obra tiene trece metros de larga, casi cuatro de ancha y 5 de alta. En cuanto a la iluminación, llevará 40.000 vatios de potencia en sus bombillas incandescentes. «No usamos LED aún, nosotros seguimos con la forma tradicional», apunta Trejo. En lo referente al concepto, la creación de Nueva Ilusión homenajea, como bien indica el nombre, a tres carrozas históricas de Jesús Ruiz Valderrama 'Chincheta'. La carroza 'Homenaje' se divide en tres secciones bien diferenciadas y predominan los colores blancos para darle luminosidad a la creación. El representante del grupo defiende que «la gente de Miranda añora esas carrozas antiguas» y, por ello, han decidido optar por una obra de fantasía que rememore los años setenta, pero con los medios de ahora. Para finalizar, Trejo hizo alusión a su retirada. «Dentro de dos años, me retiro. Tengo fecha de caducidad, celebraré el cuarenta aniversario del grupo y diré adiós», finaliza. Sin duda, una mala noticia para una tradición que sobrevive por unos pocos soñadores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos