Giafys tiene previsto abrir su Escuela de Cuidadores el primer viernes de octubre
La Fundación llamará «a todas las puertas» para conseguir los 28.000 euros que aún les faltan para financiar la obra
Dos meses, ese es el plazo que se tiene en mente en Giafys para hacer realidad la apertura de la escuela de Cuidadores que se ... ubicará en una lonja aledaña al gimnasio y que va a implicar una inversión de 93.400 euros para su acondicionamiento, de los que aún faltan «sobre 28.000 y, para poder conseguirlo estamos llamando a todas las puertas y pidiendo donaciones, ya sea en metálico o en especie», apunta Fernando Herrero que apunta también que ahora mismo la obra está ya «más o menos al 40%».
Estas cifras apuntadas por el responsable de la Fundación hacen referencia a los trabajos para disponer de las instalaciones, eléctricas, sanitarias y de climatización que lleven a tener un local en condiciones de uso, pero habrá también que amueblar las dependencias en las que se impartirán las clases y eso supondrá una inversión adicional «de unos 30.000 euros, pero eso lo iremos haciendo poco a poco porque al principio nos apañaremos con el que tenemos. Lo que sí necesitaremos será disponer de un muñeco de prácticas».
100
serán las plazas que se ofertarán. Los alumnos se dividirán en cuatro grupos con un máximo de 25 personas en cada uno de ellos. La matriculación se abrirá en agosto.
Esas prácticas son las que harán los alumnos que se inscriban en la Escuela de Cuidadores que «queremos poner en marcha el primer viernes de octubre», apunta Koro Quevedo, y a la que podrán apuntarse «cuidadores de enfermos con patologías crónicas que tengan algún grado de dependencia, de cualquier enfermedad, no porque seamos Giafys tienen que ser cuidadores de enfermos de cáncer. La escuela va a estar abierta a todos».
Quienes se inscriban, que podrán ser un total de 100 alumnos, divididos en cuatro grupos con un máximo de 25 alumnos por cada uno de ellos, recibirán entre 42 y 48 sesiones que se impartirán los viernes que no coincidan en día festivo «de seis a ocho u ocho y media; iremos viéndolo. El primer curso empezará en octubre y finalizará en diciembre de 2024».
Las clases se impartirán en el local anexo al gimnasio de Giafys en cuyo acondicionamiento se invertirán 93.400 euros.
En la Escuela se trabajará en las áreas de cuidados y de autocuidados. En los primeros se ofrecerán nociones básicas «de movilización, higiene, de cómo comunicarse con ellos y, también de enfermería, entre comillas, para que aprendan a manejar sondas o poner medicación».
Saber cómo manejarse en estas situaciones es fundamental, pero los cuidadores acaban con una «importante sobrecarga de trabajo y emocional», así que en esta Escuela de Cuidadores se trabajará en talleres para cuidar el propio cuerpo «habrá sesiones en la piscina, haremos sesiones de actividad física, no faltará la terapia grupal», y habrá otros de gestión emocional «para manejar las más frecuentes, que son el miedo, la ansiedad, la rabia o la culpa».
Las clases se impartirán los viernes entre las seis y las ocho u ocho y media de la tarde desde octubre hasta finales de 2024
Se trabajará la asertividad, se hablará del duelo, se harán sesiones de relajación y todo ello para conseguir mejorar la calidad de vida tanto de los enfermos como de los cuidadores.
Este primer curso todos los profesionales que impartirán las sesiones serán voluntarios y ya se dispone de cinco enfermeros, tres psicólogos, un médico, dos auxiliares de enfermería, una nutricionista, monitores deportivos, una esteticista y monitores para los talleres.
El plazo de inscripción se abrirá en agosto y será entonces cuando desde Giafys se especifiquen cuáles serán las cuotas para los alumnos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión