Una fuerte granizada impacta en Miranda a pesar de las altas temperaturas
La tormenta se ha desatado pasadas las 20.30 horas, ha causado cortes de luz y ha originado desperfectos con piedras de hasta dos centímetros
Toni Caballero
Miranda de Ebro
Martes, 25 de junio 2024, 22:10
A pesar de las altas temperaturas que se han vivido durante la jornada, llegando a registrarse los 32 grados centígrados en el mercurio, una fuerte granizada ha sorprendido pasadas las 20.30 horas a los mirandeses tras el paso de una tormenta que ha hecho acto de presencia acompañada por violentas rachas de viento y lluvias intensas en tan solo unos minutos.
Publicidad
Tal y como muestran numerosas imágenes y videos compartidos en las redes sociales, las piedras han llegado a ser de dos centímetros y han afectado a numerosos balcones, terrazas y vehículos de la ciudad. De hecho, a los pocos minutos de desatarse la tormenta de granizo, respaldada por numerosos rayos, el temporal ha provocado cortes de luz en diferentes zonas de la ciudad como el barrio de El Crucero.
Las lluvias han irrumpido concretamente pasadas las 20.30 horas y se han prolongado con dureza durante algo más de una hora. El pico de granizo ha llegado poco después y ha golpeado con dureza durante alrededor de media hora. Además, también se han escuchado varios truenos en diversas partes de la ciudad. Según los datos oficiales de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), recogidos en la estación de Arce, el temporal ha desatado 32,4 litros de agua por metro cuadrado mirandés en una sola hora, lo que se considera como «tormenta muy fuerte» por las autoridades hidrográficas y se clasifica un único escalón por debajo de las tormentas torrenciales.
El Concejal de Seguridad Ciudadana, Pablo Gómez, informaba de una filtración de agua por la cubierta del Conservatorio de Música Dionisio Díez, colándose a su vez por las conducciones de la luz. «El personal del espacio musical ha bajado los diferenciales y, de acuerdo a la recomendación de Bomberos, han podido recuperar la electricidad un rato después cuando se ha secado todo» Asimismo, se han formado balsas en la calle Independencia y un par de viviendas de la ciudad han avisado a los Bomberos por la presencia de agua, pero no se han requerido grandes intervenciones ni se reportaban daños reseñables.
Finalmente, pasadas las 22.05 horas, la tormenta ha comenzado a amainar y se ha quedado en un ligero y constante goteo de agua en una ciudad totalmente encharcada. Después del temporal ha llegado la calma, pero mañana la ciudad deberá evaluar los daños materiales originados por una tormenta de granizo tan violenta como sorprendente en una jornada más que calurosa.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión