Borrar
Camiones en la Nacional en las inmediaciones de la ciudad. A. GÓMEZ
Fomento y la Junta aseguran que trabajan en hacer efectivo el desvío de camiones a la AP-1

Fomento y la Junta aseguran que trabajan en hacer efectivo el desvío de camiones a la AP-1

Ambas administraciones «mantienen el compromiso» de desviar vehículos pesados tipo 2 «teniendo previstas» las aportaciones económicas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 31 de julio 2018, 10:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Fomento y la Junta de Castilla y León «mantienen el compromiso y voluntad de hacer efectivo el convenio para el desvío obligatorio subvencionado del tráfico de pesados tipo 2 de la N-I a la AP-1, teniendo previstas las aportaciones económicas por parte de ambas administraciones», transmitieron ayer en un comunicado conjunto.

Dicho convenio, junto con el acuerdo para materializar el desvío obligatorio de vehículos pesados de la N-120 a la AP71, «están en tramitación, compleja por afectar a tres partes, dos administraciones, Junta y Ministerio, y la concesionaria de la autopista correspondiente y que el Ministerio impulsa por los trámites previsto al efecto».

Por parte de la Junta de Castilla y León se considera que «la medida es un paso importante en materia de seguridad vial y de funcionalidad de la red, a tenor de la importante circulación de este tipo de vehículos en ambas carreteras nacionales, con incidencia en la seguridad de las poblaciones por las que transcurre la carretera».

La N-1, subrayaron por parte de amabas administraciones a través de esta comunicación informativa, «soporta un tráfico de este tipo de vehículos pesados superior a los 3.500 diarios. Las bonificaciones que recibirán los vehículos desviados del tramo de 88 km. de la N-I entre Armiñón y Burgos serán de un 75% cuando empleen dispositivos de telepeaje, y de un 71,23% para el resto de vehículos pesados tipo 2», concretaron.

En la comunicación remitida desde las dos administraciones no se aportaron plazos concretos para la implantación de estos convenios, si bien trasladaron que «la Junta de Castilla y León espera la pronta terminación de los trámites de ambos convenios para que puedan entrar en vigor cuanto antes».

Respecto a la liberalización de la autopista AP-1, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, mostró la pasada semana su compromiso con la alcaldesa, Aitana Hernando, sobre esta medida, garantizando que quedará libre de peaje a partir del 30 de noviembre. El miembro del Gobierno transmitió que «la futura conservación de la vía está en proceso de licitación, quedando subrogado el personal de conservación de la actual concesionaria».

Asimismo, en esa reunión con la regidora se le trasladó al titular de Fomento y al Secretario General de Infraestructuras, Javier Izquierdo, «la necesidad de que el transporte pesado sea desviado de manera obligatoria a la AP-1 en el tramo liberalizado entre Ameyugo y Armiñón, dando cumplimiento al acuerdo de Pleno del Ayuntamiento». Desde el Ministerio «se han comprometido a contactar con la Dirección General de Tráfico y con la Demarcación de Carreteras para posibilitar que este desvío sea obligatorio», informó el Consistorio tras la cita.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios