Fomento y el Consistorio firman el acuerdo para iluminar el vial de Bayas

El Ayuntamiento busca mejorar la iluminación de uno de los accesos a la ciudad. /A. G.
El Ayuntamiento busca mejorar la iluminación de uno de los accesos a la ciudad. / A. G.

Las arcas municipales asumirán la factura eléctrica, tal y como se planteó que haría ya en julio del pasado año

CRISTINA ORTIZ

El acuerdo se alcanzó hace casi un año y medio, pero no ha sido hasta ahora cuando, con la publicación en el BOE, se ha formalizado el convenio entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento para iluminar el vial de Bayas. El documento se firmó el 26 de octubre en Burgos, por la alcaldesa, Aitana Hernando, y el director General de Carreteras, Javier Herrero, pero en julio de 2017 ya se apuntó desde el Consistorio que había pactado con Madrid que administración central asumiera una serie de trabajos de mantenimiento y renovación de equipos e instalaciones y las arcas municipales la factura eléctrica. Entonces se planteó como la única opción viable para conseguir que se iluminara ese tramo, aunque no sea competencia municipal.

Pero para el Ayuntamiento se trata de una cuestión esencial, por ser una de las entradas a la ciudad y una calzada muy transitada por dar también acceso al polígono industrial, con lo que también soporta un importante tráfico interno. De ahí que se apostara por homogeneizar su iluminación con el resto de los viales urbanos. «Estaban enrocados en que no podía iluminarlo por los costes que implicaba y tras varias reuniones se llegó a un convenio que también se ha realizado en otras poblaciones en situaciones similares», explicó el concejal de Obras y Servicios, Adrián San Emeterio.

De acuerdo el acuerdo publicado ayer, Fomento se ha hecho cargo de las labores de puesta a punto, conservación ordinaria y mantenimiento de las instalaciones de iluminación, la reposición del cableado de las instalaciones y las actuaciones necesarias para su correcto funcionamiento. También asumirá la conservación de las instalaciones de iluminación durante la vigencia del convenio, firmado por cuatro años, con una aportación económica estimada de 8.200 euros, en total.

Por su parte, el Ayuntamiento se hará cargo del coste del consumo de energía eléctrica y de las actuaciones que se consideren necesarias para mejorar la eficiencia energética de las mismas, que pasan principalmente por la sustitución de las actuales lámparas por otras LED, que generan un menor consumo.

«Actualmente están encendidas las luminarias pero lo está pagando Fomento», apuntó el responsable del área;que está a la espera de recibir la autorización del Ministerio para poner el contrato de suministro a su nombre del Consistorio y poder sustituir las bombillas actuales por las de menor consumo, que ya tienen disponibles, para evitar que se dispare la factura.

«Nosotros ya tenemos todo el material necesario, en el momento que nos digan en que fecha pasa a nuestra costa intervendremos. Se trata de conseguir un menor consumo, menor coste energético y, por tanto, una menor factura», explicó.

Los trabajos de renovación los asumirá Ferrovial, empresa que tiene adjudicada la gestión del alumbrado público de la ciudad. También el consumo que se genere en ese vial irá vinculado al contrato firmado con la empresa. «Estas actuaciones ya estaban contempladas en el pliego», apuntó San Emeterio, que estima que el consumo del vial pueda suponer un gasto de entre 10.000 y 15.000 euros anuales. Si bien, no se sabrá con certeza hasta que no pase el primer año. Las actuales cifras son una mera estimación.

La instalación eléctrica del vial, de 1,8 kilómetros de longitud, según recoge el acuerdo publicado en el BOE, consta de tres centros de mando con seis circuitos que, en total, dan soporte a 74 báculos y 115 luminarias.

 

Fotos

Vídeos