
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Toni Caballero
Miranda de Ebro
Miércoles, 14 de mayo 2025, 00:01
Después de Bilbao, la ciudad que albergará la final de la Europa League, y de Vitoria-Gasteiz, la capital más cercana a la sede de ... la cita deportiva, ahora ha llegado el turno de Miranda. Y es que el fútbol es un deporte de masas y el encuentro continental que enfrentará a Manchester United y Tottenham Hotspur el próximo miércoles, 21 de mayo, ha provocado una avalancha de reservas hoteleras en gran parte del norte peninsular.
Tanto es así que, a falta de una semana para que se dispute el choque futbolístico, los hoteles de Miranda ya han ocupado prácticamente el 100% de sus plazas para la jornada del encuentro. Al cierre de esta edición quedaban menos de 10 habitaciones entre todos los hospedajes y con precios cercanos los 200 euros, el doble de lo habitual. Pero es que la demanda es tan elevada que, además, también se alcanza un 95% de ocupación tanto el 20 como el 22 de mayo, para la previa y la resaca de la final, respectivamente.
Así las cosas, los establecimientos mirandeses se unen a sus homónimos vizcaínos y alaveses y también vivirán una llegada masiva de aficionados ingleses. Y es que, para la final que se disputará en el estadio de San Mamés, en Bilbao, está prevista la llegada de 80.000 aficionados británicos de uno y otro equipo, una oleada turística muy difícil de asimilar por una sola ciudad.
«Estamos llenos para el 19, 20 y 21 de mayo. Hace muchos días que no tenemos ninguna habitación para el miércoles. Es raro que estemos completos a una semana vista, más siendo días de entre semana, ya que con tanta antelación no solemos colgar el cartel de completo. Tenemos a muchos ingleses que han hecho sus reservas a través de Booking. Buscaban sobretodo habitaciones dobles e individuales», apunta Beatriz Cardero, directora del Hotel Tudanca Miranda, sito junto a la carretera N-1.
En esta misma tónica se alinea Beatriz Morón, directora del Hotel Abades Vía Norte, el alojamiento ubicado en Camino Fuente Basilio 14, también contiguo a la vía nacional: «Nosotros también hemos tenido bastante movimiento para esas fechas y en los últimos días; convirtiéndose en un porcentaje de ocupación de media para esos dos días del 85% a fecha actual. Esperamos poder llegar al 100% en las próximas horas», señala la titular.
Como en el caso del Tudanca, el grueso de aficionados británicos también han optado por buscar habitaciones dobles, «para su uso doble y con régimen de solo alojamiento. Las reservas las realizan a través de internet, por plataformas, y no suelen ser directas. Así es más fácil para ellos. Son en su mayoría de clientes de procedencia inglesa», confirma Morón.
Según el registro de Turismo de la Junta de Castilla y León, Miranda cuenta con unas 640 plazas para pernoctar, repartidas en trece establecimientos. Todos ellos rozan el lleno, o lo han alcanzado ya, para el próximo miércoles. También el Hotel Ciudad de Miranda, que ocupará sus 110 camas con los aficionados ingleses tanto el 21 como el 22 de mayo.
En otro orden de novedades, en Bilbao, como avanzó ELCORREO, hace días que todos los establecimientos tienen agotadas las habitaciones para la final y su jornada previa. Algunos colgaron el cartel de completo desde hace varios meses. Los aficionados ingleses están dispuestos a pagar lo que sea por acompañar a su equipo en una cita histórica y algunas habitaciones sueltas llegan a ofrecerse por precios desorbitados que van de los 1.500 a los 7.500 euros por noche.
Con algo más de 5.000 habitaciones y capacidad para alojar a casi 15.000 visitantes, la planta hotelera bilbaína se ha quedado pequeña, lo que ha obligado muchos seguidores británicos a buscar acomodo en Vitoria, San Sebastián, Santander y también en Miranda. «Están buscando por todos lados, lo más cercano a Bilbao que les salga en internet y, si puede ser, en ciudades medio grandes para poder desplazarse», subrayan los responsables hoteleros de nuestra ciudad. Sin embargo, un pequeño porcentaje también rebusca ofertas en municipios pequeños o en la costa, tales como Gorliz, Plentzia y Bakio.
En definitiva, se trata de una auténtica locura que va a tener su eco en nuestra ciudad. El fútbol mueve pasiones y, el próximo miércoles, un partido de fútbol que se disputará en Bilbao traerá a cientos de ingleses hasta Miranda tanto en tren como por carretera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
María de Maintenant e Iñigo Fernández de Lucio
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.